Resolución de SCJN sobre despenalización de aborto debe respetarse: AMLO
Resolución de SCJN sobre despenalización de aborto debe respetarse: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que debe respetarse la resolución de la SCJN sobre la despenalización del aborto, aunque reiteró que no tomará partido debido a que existen muchas posturas encontradas al respecto del tema.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que la decisión, tomada el pasado martes, fue prácticamente unánime por parte de los ministros.

Explicó que únicamente se pronuncia a favor de lo que ya se resolvió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se tiene que ser respetuoso de la legalidad “cuando tomé protesta juré cumplir la Constitución y con las leyes de que de ella emanan”.

Desde el pasado lunes, el mandatario apuntó que al ser un tema muy polémico y controvertido, lo aborda de manera respetuosa, pues busca no alentar la confrontación.

Cabe mencionar que los ministros de la SCJN declararon inconstitucional el delito de aborto tipificado en el Código Penal de Coahuila, con lo cual se sentó jurisprudencia que ordena a los jueces del país privilegiar el derecho a decidir.

Celebra retiro de estatua de Cristóbal Colón

En otro tema, López Obrador celebró que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbawn Pardo tomó la decisión de retirar la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma y sustituirla por la de una mujer indígena.

Expuso que es un reconocimiento a la grandeza cultural del “México profundo” y las culturas que fueron discriminadas y rechazadas durante mucho tiempo.

Critica sanción de INE contra Delfina Gómez

Sobre la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), por supuestamente retener salarios a trabajadores, el mandatario señaló que puede ser que se busque impedirle llegar a ser candidata en las elecciones a la gubernatura del Estado de México, en 2023.

Aseveró que la funcionaria es una mujer honesta que ha fungido como presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora de la República, donde triunfó con una diferencia de más de un millón de votos en los comicios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *