Banner Programa
En 4 años, Renapo genera 149 millones de CURP’s certificadas
En 4 años, Renapo genera 149 millones de CURP’s certificadas . Foto: Noticias EsImagen
Por falla, imposible imprimir algunas CURP; no significa baja: Renapo
Renapo expide más de 2 millones 100 mil CURP. Foto: EsImagen

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, mencionó que este gobierno se focaliza en respetar los derechos humanos y esta vez con  énfasis en el derecho a la identidad.

Por lo que durante la Segunda Sesión 2021 de la Comisión Intersecretarial para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población, el subsecretario reconoció el trabajo coordinado entre el Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles del país.

Ya que estos han realizado una labor esencial durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, específicamente al registrar durante este período a más de 2 millones 300 mil niños.

De misma forma, destacó que ahora que en 18 entidades federativas se utiliza el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), dicho sistema de registro único lo desarrolla el Renapo, cuya llave de acceso e interoperabilidad es la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Se debe destacar que dicho sistema permite integrar al Registro Nacional de Población en tiempo real los nacimientos y defunciones que son inscritos ante los registros civiles.

De misma forma, Encinas Rodríguez, recalcó que se continúa trabajando para que todas las personas cuenten con la CURP, y con este objetivo se realiza todo lo necesario para registrar y acreditar la identidad.

Por lo que en  el último año se han expedido más de 2 millones 100 mil claves que, es la base para expedir la Cédula Única de Identidad Digital.

Por último, destacó que se han expedido más de 54 mil CURP temporales para personas solicitantes de la condición de refugio y protección complementaria en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *