Pasa iniciativa para dar productos de higiene menstrual en escuelas
Avanza exhorto para garantizar en penales de Puebla la higiene menstrual. Foto: ConSalud.es
Pasa iniciativa para dar productos de higiene menstrual en escuelas
Hacienda va por eliminar IVA a productos de gestión menstrual; ¿suficiente?. Foto: ConSalud.es

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, informó que en la Ley de Ingresos para 2022 presentada a la Cámara de Diputados “se propone tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual”, lo que permitirá reducir el precio de estos artículos.

La ley presentada este 8 de septiembre busca atenuar la brecha de género que existe para las mujeres en ámbitos como el escolar, pues, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México 43 por ciento de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios.

Los datos que muestra dicha organización, producto del Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Agua, Saneamiento e Higiene realizado en escuelas primarias y secundarias de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua refleja que las niñas y adolescentes tienen ausencias en los salones de clase por este motivo equivalentes a el 20 por ciento de un año escolar.

De aprobarse la iniciativa en la Ley de Ingresos para 2022, los productos de este tipo bajarán sus costos. No obstante, eso no garantiza de manera total el acceso de los sectores más vulnerables a los productos sanitarios. 

En congeladora, Ley de Menstruación Digna

En este sentido, todavía está a la espera de ser turnado al Senado de la República para los efectos constitucionales el dictamen de Menstruación Digna, mismo que propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en el país.

El dictamen modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII, en materia de salud y gestión menstrual y el pasado miércoles 28 de abril de 2021 fue aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La propuesta es una reforma a la Ley General de Educación con el fin de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones, entre ellas facilitar en planteles educativos públicos de educación básica y media superior del país el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *