Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Gobierno de Barbosa favorece a corporativo investigado por la UIF

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este domingo se publicó en el portal noticioso Contralínea un reportaje bajo la firma de su fundador y director, el periodista Agustín Miguel Badillo Cruz, que tiene como tema principal al Grupo Kosmos, de la familia Landsmanas que, a decir de ella misma, constituye el consorcio de empresas más grande de México en servicios de alimentación.

La investigación periodística revela dos cosas: una es que las empresas del Grupo Kosmos están siendo investigadas desde hace un par de años por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Función Pública (SFP), la Procuraduría Fiscal, el SAT y el Centro Nacional de Inteligencia, por acusaciones de tráfico de influencias, corrupción, manipulación de información privilegiada, venta de productos con sobreprecio de hasta el 120 por ciento y distribución de alimentos en mal estado.

La segunda es que las empresas de este corporativo de la familia Landsmanas, de origen lituano e integrante de la comunidad judía de México, ha obtenido multimillonarios contratos gracias a sus vínculos y relaciones políticas con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y López Obrador.

Según el reportaje de Miguel Badillo, solo en los últimos tres años las empresas del Grupo Kosmos han suscrito contratos por más de 18 mil 440 millones de pesos, tanto del gobierno federal como de administraciones estatales y hasta municipales.

La investigación de Contralínea no menciona las compras de alimentos, fármacos y otros bienes e insumos que los gobiernos de Puebla le han hecho desde hace por lo menos ocho años a través de las administraciones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aquí la columna completa

Sobre advertencia no hay engaño: un mensaje para Armenta y Mier

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si Morena definiera en estos días candidato a gobernador para la elección de 2024 y ese proceso tuviese que pasar por el tamiz de Miguel Barbosa Huerta, tanto Alejandro Armenta como Ignacio Mier se quedarían en la banca, en espera de una mejor oportunidad para el futuro.

El mandatario destinó cinco minutos de la conferencia mañanera del martes para opinar acerca de las aspiraciones políticas del senador y el diputado federal, en respuesta a la pregunta específica de una reportera.

Barbosa expresó una opinión cargada de mensajes, la mayoría de ellos negativos para la causa de los dos aspirantes a gobernador, sus compañeros de partido.

En la parte positiva, que la hubo, dijo tres cosas.

Reconoció sus aspiraciones como una causa legítima; se comprometió, desde su función de gobernador, a poner condiciones parejas para todos los tiradores, hombres y mujeres, y les deseó, a ellos dos, toda la fortuna en la búsqueda de la postulación partidista.

Aquí la columna completa

Fracasa Genoveva Huerta en su intento de pegar su campaña a la de Marko Cortés

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el principal recurso que quiere utilizar Genoveva Huerta Villegas para lograr la reelección como presidente estatal del PAN poblano, es que su candidatura camine paralelamente a la de Marko Cortés Mendoza, quien busca repetir como dirigente nacional del albiazul, para generar la idea de que ambos representan el mismo proyecto político. Sin embargo, el segundo de ellos, en la visita que realizó este lunes a Puebla, demostró que ha tomado distancia de la líder albiazul.

Genoveva Huerta Villegas hizo hasta la imposible para que su grupo político acaparara la organización, la logística y la atención de Marko Cortés en la gira a Puebla de inicio de esta semana –para recabar firmas de apoyo a su reelección–, como una manera de generar una percepción de unión, de coincidencias, de trabajo paralelo, de afinidad entre ambos panistas.

Aunque la mayor parte del tiempo en que visitó a la militancia panista Cortés estuvo flanqueado por Eduardo Alcántara Montiel, el futuro coordinador parlamentario del PAN a nivel local y principal “escudero” de Genoveva Huerta Villegas, el dirigente nacional con licencia mostró habilidad para pintar una raya divisoria con la presidente estatal del partido.

Aquí la columna completa

La obra tenebrosa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ¿A qué se refiere el gobernador Luis Miguel Barbosa cuando afirma que se puso fin –en su gestión- a las obras suntuosas que generaban sobrecostos y moches?

Una idea se podría tener, como ejemplo, en la investigación de 24 empresas fantasmas, las cuales cobraron 755 millones de pesos de obra pública, durante el morenogalismo.

El esquema era incuestionable para los gobiernos panistas:

Lanzaban una licitación, se declaraba desierta. Luego, formulaban un concurso por invitación para que participará la firma ganadora con aliadas paleras.

Se asignaba la obra. La empresa que se llevaba la obra no firmaba el contrato sino ooootra compañía, la cual tampoco se encargaba de los trabajos –salvo cobrar el anticipo- pues éstos se subrogaban.

Aquí la columna completa

La cloaca de la obra pública, en la Puebla vanguardista

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el dictamen técnico llevado a cabo por la CMIC, en torno a los falsos puentes “atirantados” hechos en el sexenio de Moreno Valle, arrojó lo que de sobra se sabía.

Alrededor de su construcción hay falacias, engaños, medias verdades y sobre todo, mucha corrupción.

Ha quedado claro que lo que se vendió en el discurso y lo que se ejerció en el presupuesto, no corresponde a los proyectos ejecutados.

En julio del 2019, en este mismo espacio, se publicaron datos reveladores sobre el puente Carlos Camacho Espíritu.

Como ya lo confirmó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la obra se publicitó como un “puente estructural”, cuando en realidad su sistema de tirantes tiene únicamente funcionalidad estética y no estructural.

Aquí la columna completa

Los raseros de Gatell

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en una nueva declaración abominable del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, conocimos que el zar Covid tiene dos raseros para medir las dosis de vacunas.

Por un lado criticó y criminalizó a los menores que han solicitado, a través de sus padres, amparos para ser vacunados ante las enfermedades que afrontan; por el otro, guardó completo silencio ante las miles de dosis que se han regalado a los países suramericanos.

Si a López-Gatell le preocupa tanto como dijo, que cada dosis aplicada a los menores le robé la salud a otro adulto, esperaríamos que denunciara enérgicamente, en la mañanera, las miles de dosis que México regaló a otros países.

Se trata, en estricto sentido, de vacunas que no llegarán a proteger a nuestros hermanos, tíos, padres o hijos.

Y ya entrados en gastos, también debería insistir en una auditoría porque seguimos con la duda de dónde quedaron 20 millones de dosis, una cantidad que supera por mucho las 600 u 800 que están demandando, legítimamente, los menores con cáncer, diabetes u otras enfermedades, que los hacen altamente vulnerables al Covid.

Aquí la columna completa

incendios forestales