Banner Programa
Conapred y OEI impulsan educación inclusiva en Iberoamérica
Conapred y OEI impulsan educación inclusiva en Iberoamérica. Foto: Especial
Conapred y OEI  impulsan educación inclusiva en Iberoamérica
Conapred y OEI impulsan educación inclusiva en Iberoamérica. Foto: Especial

Conapred, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizaron el segundo diálogo “Hacia una educación inclusiva: experiencias y estrategias de virtualidad y semipresencialidad con equidad en Iberoamérica”.

Cabe mencionar que el motivo de dicho conversatorio es el compartir experiencias sobre estrategias que impulsen la educación inclusiva, por lo que la encargada de despacho del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, resaltó la importancia de trabajar sobre educación inclusiva y de calidad para erradicar la discriminación.

De misma forma, la encargada, destacó que la inclusión digital en zonas rurales es insuficiente, ya que algunas de las prácticas discriminatorias en el ámbito educativo en México con esos grupos son principalmente: las políticas y procedimientos de ingreso.

Por lo que la falta de medidas de accesibilidad en los centros educativos; en instalaciones y en materiales; la estigmatización y reproducción de estereotipos entre la comunidad escolar y demás lo vuelve aún más vulnerables.

Por otro lado, Patricia Aldana Maldonado, directora de la Oficina en México de la OEI, consideró que hablar de educación inclusiva es necesario para encontrar soluciones e impulsar un sistema que considere las necesidades de las y los estudiantes.

Dicho evento dio inicio con la conferencia magistral ‘Convergencias y divergencias entre la enseñanza digital y la educación inclusiva’, de Fernando Rey Martínez, de la Universidad de Valladolid de España. Por lo que al concluir este evento  se realizó el conversatorio ‘Aprendiendo y enseñando en un contexto complejo‘.

Cabe mencionar que dicho evento fue por línea, por lo que en caso de querer saber más sobre ello, este se encuentra disponible en el enlace https://cutt.ly/mWSzwMF.

De la misma forma, se debe mencionar que este ciclo está conformado por tres conversatorios. El siguiente será el 14 de septiembre de 2021, de 10:00 a 11:00 horas, con el tema ‘Recuperar a las poblaciones estudiantiles que han quedado rezagadas por la pandemia con sistemas y metodologías inclusivas’.

Y por último, la última sesión se realizará el 21 de septiembre de 2021, de 10:00 a 11:00 horas, tiempo México. Será desarrollado el tema ‘Más allá de la escuela: el papel de las familias, organizaciones y universidad en la búsqueda de la equidad en educación’.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *