Banner Programa
Rescatar sector energético y precios bajos de combustibles: Sener
Rescatar sector energético y precios bajos de combustibles: Sener. Foto: dosbocas.energia.gob.mx
Rescatar sector energético y precios bajos de combustibles: Sener
Rescatar sector energético y precios bajos de combustibles: Sener. Foto: dosbocas.energia.gob.mx

El gobierno federal, a través de la Sener, tiene como política fundamental el rescate al sector energético, dando atención especial a Pemex y CFE, con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía, así como precios de combustibles bajos.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, una de las medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) es aliviar su carga fiscal, por lo que se le benefició con 73 mil millones de pesos para el ejercicio de 2021.

Por medio de la Secretaría de Energía, dirigida por Rocío Nahle García, el gobierno aplicó un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables para frenar la caída de la producción de hidrocarburos, la cual se generó particularmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras la reforma energética de 2013.

Con lo anterior, del último trimestre de 2020 al segundo de 2021, se perforaron 115 pozos, con lo que se sacó un promedio de un millón 665 miles de barriles diarios de petróleo.

7 mmdp para rehabilitar refinerías

Otra de las políticas que buscan dar fuerza a la empresa productiva del estado, es la rehabilitación de las seis refinerías del país, para lo cual se destinaron 7 mil millones de pesos en 2021, y la construcción de una en Dos Bocas, que, al 30 de junio de este año lleva un avance del 33 por ciento.

La Federación indicó que el fin es alcanzar la soberanía energética, aumentando la producción de gasolinas y diésel, así como reduciendo y posteriormente eliminando las importaciones.

El combate al robo de combustibles o “huachicol”, es otro de los puntos del rescate a Pemex, para el cual se implementaron rutas de ferrocarril, un estrecho seguimiento y control de los sistemas de transporte por ductos, así como el transporte en autotanques en colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

CFE aumenta redes de transmisión y distribución

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal ha ampliado la infraestructura de transmisión y distribución, mediante la incorporación de 2,071.142 kilómetros de líneas, además de la construcción de cinco proyectos de obras de subestaciones, líneas de alta tensión y redes de media y baja tensión, con una inversión estimada de 352 millones de pesos con recursos financiados.

Además, ha realizado el aseguramiento y modernización de la medición, facturación, regularización de asentamientos irregulares, así como el fortalecimiento de la infraestructura, con lo que las pérdidas de energía en CFE Distribución presentan un resultado favorable al cierre del primer semestre de 2021 de 11.62%.

Realizará acciones de electrificación en comunidades marginadas

La empresa productiva del estado busca realizar acciones de electrificación de comunidades alejadas y marginadas de México, en beneficio de 185,016 habitantes, con un monto de inversión de 1,808 millones de pesos, obras que se encuentran en proceso de licitación y adquisición.

Cabe mencionar que, al respecto, el presidente ha denunciado que durante sexenios anteriores de buscó “desaparecer” a la CFE, dando contratos a empresas transnacionales, principalmente españolas, como Iberdrola.

Es especial, ha denunciado el esquema mediante el cual dichas firmas, a pesar de ser “competidoras” de la empresa productiva del estado, son subsidiadas por la misma, al no poder cobrar los costos de usar la red de transmisión, por lo que el mandatario propuso una reforma a la ley de la Industria Eléctrica, la cual fue detenida por amparos aceptados por jueces.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *