Banner Programa
Se requieren profesionales de la política en el país: catedrática
Se requieren profesionales de la política en el país: catedrática. Foto: Especial
Se requieren profesionales de la política en el país: catedrática
Se requieren profesionales de la política en el país: catedrática. Foto: Especial

La participación ciudadana se ha convertido en un elemento importante dentro de los procesos electorales y en los cambios socio-políticos del país, además se requiere de profesionales capaces de hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la nación.

Lo anterior lo manifestó Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que es importante desarrollar un programa integral de planes de acción, de consolidar las instituciones para darle estabilidad al país, y poder solucionar los problemas de salud, económicos, de seguridad y desarrollo social de una manera sustentable, es decir, contar con políticas públicas viables, partidos políticos comprometidos y que den respuesta a los problemas locales y globales, con la colaboración de la sociedad.

Manifestó que en la historia política del país, hay un formalismo jurídico, un formalismo legal, sin embargo, este no se materializa y no aterriza en el entorno social, pues conforme va avanzado la vida y se van presentando las diferentes constituciones, se puede observar que los conceptos de igualdad y ciudadanía se van ampliando poco a poco.

Sostuvo que falta profundizar en estos elementos de pertenencia y de identidad nacional con base a un territorio, para responder a la noción de ciudadano, en la que participa en las decisiones cotidianas que nos impactan como sociedad en todo el país. Lamentó que el mes de la patria se esté convirtiendo en un “mes patriotero”.

Por último, hizo un llamado a los jóvenes a involucrarse en la vida política del país, porque es importante la participación de los ciudadanos para contribuir a la construcción del bien público y en ese sentido, se requiere de la formación, tanto de ciudadanos como de élites de políticos.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *