INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes
Puebla, primero en empresas víctimas de corrupción en 2020; con 43.2%. Foto: Freepik
INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes
Normatividad y Protección Civil, con más corrupción en trámites: empresarios. Foto: Freepik

En las dependencias municipales de Normatividad, Protección Civil y Desarrollo Urbano, así como Soapap, es donde las cámaras empresariales de Puebla perciben más actos de corrupción en servidores públicos al realizar trámites.

Así coincidieron al ser consultados los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez; Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

En entrevista con Ángulo 7, si bien Méndez Juárez afirmó que esto ocurre de manera general, resaltó que en mayor medida se da en Normatividad, Protección Civil (PC) y Desarrollo Urbano.

Aunque no precisó cuántos casos van, dijo que esto sucede hasta en el 40 por ciento de los restaurantes que buscan un trámite o la ser inspeccionados por estas dependencias, siendo sólo el 1 por ciento denunciado.

Afirmó que dónde más corrupción hay es en el trámite y revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19, el uso de suelo y descargas de agua.

Lo anterior, explicó, ocurre debido al exceso de trámites que les piden para operar, mientras que, al momento de denunciar, los procesos burocráticos son largos por lo que los propietarios de los negocios prefieren no hacerlo.

Cobros excesivos

En tanto, Espinosa Rueda coincidió con Méndez Juárez, pero puntualizando que también son las áreas de Normatividad y PC de los municipios donde incurren en dicha práctica. Agregó a la lista el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapa), dependiente del gobierno del estado.

Demandó que muchas veces los funcionarios cobran trámites excesivos de los que están previstos en la Ley de Ingresos municipal, por ejemplo, la licencia de funcionamiento.

“Te cobran la licencia de funcionamiento fuera de lo que especifica la Ley de Ingresos municipal, te cobran un año 40 mil y al otro 400 mil, tratan de llegar a un acuerdo y te piden 100 mil o te clausuran, te fuerzan a pagar, sale más barato pagar la aportación al municipio que la clausura”, manifestó.

Agregó que es necesario que, al realizar inspecciones, los funcionarios permitan a las empresas e industrias atender las irregularidades o los trámites vencidos, a través de una primera visita de observación antes de tratar de clausurar.

Por su parte, Rodríguez Pacheco refirió que esto se ha acrecentado durante la pandemia, porque muchas empresas cerraron y cuando recién abren, les exigen su licencia de funcionamiento que es cada año.

Añadió que el sector trata de atender todos los casos, pero falta más acercamiento por parte de los empresarios, ya que se ha perdido la cultura de la denuncia en Puebla y México

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, las empresas en Puebla registraron la tercera mayor percepción de actos de corrupción en el país (87.5 por ciento) en servidores públicos para agilizar trámites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *