Puebla repunta en huachicol y desplaza a municipios del Triángulo Rojo
De 2018 a 2021, bajan 26% tomas de huachicol en Puebla; de gas, suben 59%. Foto: EsImagen
Puebla repunta en huachicol y desplaza a municipios del Triángulo Rojo
Hay disparidad en cifras de denuncias y tomas clandestinas en Puebla: Igavim. Foto: EsImagen

En el primer semestre del año, hubo 266 denuncias por tomas clandestinas en Puebla, mientras que se reportaron mil 81 ordeñas, indicó el Igavim, que pidió a la FGR y Pemex aclarar el porqué de la disparidad.

Esto, de acuerdo con el informe de “¿Y cómo vamos con las denuncias? por tomas clandestinas en ductos en hidrocarburos y gas LP”, elaborado por el Instituto para Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano en el que registró que, de enero a junio de 2021, hubo 266 carpetas de investigación contra las 279 del mismo periodo de 2020.

Pese a que hubo una baja de 13 denuncias en los primeros seis meses del 2021 (-4.5 por ciento) comparado con las de un año antes, sobresalta que los datos estén “muy por abajo” de las tomas contabilizadas de enero a junio, cuando hubo mil 81.

El Igavim manifestó que, si bien una carpeta de investigación puede involucrar más de una toma clandestina, esta información está desglosada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que limita el seguimiento institucional de estos delitos, por lo que no existe la misma referencia de los delitos. 

Con las 266 denuncias, Puebla concentra el 18.5 por ciento del total nacional que son mil 435, además de que se ubica en el tercer lugar en el país con más casos, sólo por debajo de México con 301 e Hidalgo con 393, por lo que cada 16 horas con 28 minutos se abrió una.

Lo mismo con ductos de gas LP

Situación similar con las carpetas que se tiene por la ordeña de ductos de gas LP, ya que son cinco carpetas, mientras que en el primer semestre del año pasado fueron 35, esto significa una disminución del 85.7 por ciento, aunque las tomas que se registraron fueron 846.

El observatorio resaltó que “es ilógico” dichas cifras si se considera que los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre este rubro tienen una tendencia al alza. Con este número la entidad solo se ubica por detrás del Estado de México que tiene siete, lo que representa que un mes y cada seis días se abrió una carpeta.

“Se identificaron algunos registros similares o repetitivos en algunos municipios del estado de Puebla, al comparar las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo con los de gas LP, por lo que se debe ser aclarado por Pemex, ya que la variación repercute directamente en el seguimiento y en la percepción”, cita el reporte.

El instituto señaló que en el caso de denuncias por robo de pipas para trasladar gas LP, hubo 55 denuncias, lo que representa el 82 por ciento del total que son 67, aunque en ese mismo periodo del año pasado no se tiene registro de carpetas abiertas, mientras que de vehículos hurtados y que eran usados para transportar gasolina no se tienen casos.

Finalmente, señaló que estos hechos se manifiestan en la operatividad integral de este delito para el manejo, uso y comercialización del producto, por lo que existen las condiciones viales, económicas y sociales para que aún persista como alternativa en la economía delictiva.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *