Desigualdad, problema medular en México: Mario Patrón
Desigualdad, problema medular en México: Mario Patrón. Foto: Especial
Desigualdad, problema medular en México: Mario Patrón
Desigualdad, problema medular en México: Mario Patrón. Foto: Especial

La desigualdad prevalece como un problema medular: según indicadores prepandémicos del IMCO, el 70 por ciento de los mexicanos pobres nunca podrá abandonar esta condición, lo cual impacta particularmente a mujeres, grupos indígenas y la diversidad sexogenérica.

Lo anterior lo manifestó el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Mario Patrón Sánchez, durante su segundo informe de actividades, donde consideró que las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar mejores condiciones de vida no han sido eficaces, aunque reconoció los esfuerzos para desmantelar algunos sistemas de privilegios.

Además, acompañado por testimonios de la comunidad universitaria, ofreció un diagnóstico de la realidad y cómo la Institución ha respondido a ella.

Destacó que en el ir y venir pandémico de los últimos meses, la Ibero de Puebla se ha establecido como una fuente de opinión crítica y análisis meticuloso del Covid-19 y ha basado sus prioridades estratégicas en tres rubros de acción: el cuidado de la salud de la comunidad; la procuración de una calidad académica pertinente; y la protección de la viabilidad económica del proyecto educativo.

Agregó que la universidad diseñó una ruta de tránsito hacia la educación y el trabajo virtuales; basado en sondeos de las necesidades específicas, el profesorado reforzó sus competencias tecnopedagógicas a través de capacitaciones, tutoriales y manuales diseñados para trasladar la excelencia académica a los hogares.

Destacó que a la fecha, el 93.33 por ciento de los programas acreditables de licenciatura está acreditados; el teletrabajo impulsó el desarrollo de más de 800 eventos formativos y 16 proyectos de investigación para convocatorias nacionales e internacionales, coordinaron 35 proyectos de incidencia en sectores prioritarios con la participación de estudiantes y colaboradores.

Patrón Sánchez destacó el apoyo a estudiantes con dificultades financieras provocadas por el Covid-19; la renovación automática de todos los apoyos financieros para alumnos inscritos en el periodo primavera 2021, y la creación del primer fondo de becas para procurar la sostenibilidad económica de alumnos y de la propia institución.

Por último, expresó que el trabajo continuará y se tienen contempladas acciones como el fortalecimiento de la Procuraduría de Derechos Universitarios, así como la instalación de la Comisión de Igualdad de Género y agradeció a todos los involucrados por haber hecho posible que continuaran ofreciendo ininterrumpidamente un servicio educativo pertinente y de calidad.

Editado por: Emma Flores Flores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *