Entre halagos y sin oposición, último informe del Congreso de Puebla
Entre halagos y sin oposición, último informe del Congreso de Puebla. Foto: EsImagen
Entre halagos y sin oposición, último informe del Congreso de Puebla
Entre halagos y sin oposición, último informe del Congreso de Puebla. Foto: EsImagen

Entre halagos y sin oposición, la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, rindió su informe al frente del Legislativo, en el que resaltó iniciativas que mandó el gobernador Miguel Barbosa Huerta y sin tocar la falta de compromisos, como la despenalización del aborto.

Dicho acto se realizó a cabo en la sede de este recinto, ubicado en la calle 5 Poniente entre 16 de Septiembre y 3 Sur, aunque debido a la pandemia del Covid-19 solo hubo acceso a los diputados, el titular del Poder Ejecutivo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

Sin embargo, la circulación en esta zona fue cerrada mientras se desarrolló el evento, el cual no duro más de una hora, ya que solo hicieron uso de la palabra Merino Escamilla que se mantendrá como diputada porque se reeligió el pasado 6 de junio y Barbosa Huerta.

A pesar de la presencia de diputados panistas y priistas, que fueron los de oposición, no hicieron comentarios al respecto, pues en el formato del evento se estableció que hablaran sólo la morenista y el mandatario poblano.

Al dar su discurso, en presencia de sus otros 40 compañeros del pleno, Merino Escamilla dijo que en durante la Legislatura hubo momentos complejos, iniciando con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en 2018, lo que los llevó a nombrar un mandatario interino y convocar a una elección extraordinaria.

Dijo que fue en 2019 cuando “se pudo tener gobernabilidad”, pero después llegó la pandemia del Covid-19, con lo que se tuvieron que tomar otras acciones para las actividades a través de manera virtual, al tiempo de lamentar que tres colaboradores hayan sido víctima del virus.

Aunque presumió que se aprobaron mil 685 iniciativas y 871 puntos de acuerdo durante los 3 años, se enfocó a resaltar algunas que envió el titular del Poder Ejecutivo como la Ley del Notariado, de Búsqueda de Personas, la de Regularización de Predios Rústicos Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada y la de Presupuesto y Gasto Público del Estado entre otras.

Desprivatización del agua, otro pendiente

También, que se concretaron otras que estaban pendientes como las reformas al registro civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y el cambio de identidad autopercibida, estos últimos impulsados con la lucha de la sociedad civil.

Además, evitó mencionar los pendientes, como la despenalización del aborto que es una exigencia de colectivos y grupos feministas, ni la desprivatización del agua, que fue una promesa de campaña de Morena en 2018.

Ya al final de su informe, al afirmar que no hubo injerencia de otros poderes en el Congreso local, halagó a Barbosa Huerta, pues “fue hasta que llegó al poder” en 2019 que pudo tener gobernabilidad Puebla, y ante esto “le deseo lo mejor para los 3 años que le quedan de su gestión”.

Por su parte, el mandatario poblano, quien también llenó de adulaciones a Merino Escamilla, dijo que la Legislatura que concluye “fue muy productiva y la de la transformación” por aprobar leyes importantes como la de la desaparición del fuero, así como siempre actuó en base a los momentos que vivó el estado.

“Fue esta Legislatura la que tuvo los momentos más complejos, cuando las cosas fueron oscuras el debate vino a dar directrices, cuando vino la tragedia que todos notamos sostuvieron la vida pública en el estado por casi un mes atendieron el entramado político y después un proceso hasta tener un gobierno electo”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *