Por omisión en detención de adolescente, CDH emite recomendación a Huauchinango
Por omisión en detención de adolescente, CDH emite recomendación a Huauchinango. Foto: Google Maps
Por omisión en detención de adolescente, CDH emite recomendación a Huauchinango
Por omisión en detención de adolescente, CDH emite recomendación a Huauchinango. Foto: Google Maps

El uso excesivo de la fuerza pública se ha vuelto una constante por parte de las policías municipales al momento de las detenciones, lo que ha ocasionado que la CDH emita recomendaciones, siendo la última para el ayuntamiento de Huauchinango.

De acuerdo con el expediente 6500/2018 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), personal de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) denunció agresiones físicas a un poblador de ese municipio que fue detenido de forma infraganti cuando estaba robando combustible de los ductos de Pemex.

En la ampliación de la queja, la víctima señaló que fueron seis policías los que lo sorprendieron cometiendo dicho ilícito, por lo que, al momento de subirlo a la patrulla, además de esposarlo le dieron varios golpes provocándole algunas heridas en el cuerpo.

Posteriormente le hicieron una revisión en el Hospital de Huauchinango, donde tardó dos horas, para después trasladarlo a la comandancia municipal donde lo tuvieron otras dos horas donde supuestamente hicieron la documentación correspondiente.

Ante esto, el organismo autónomo señaló que, aunque se justificaron las diligencias de los policías fueron correctas, el tiempo que lo tuvieron en dichas instalaciones fue excesivo, ya que tenían que haberlo llevado a la delegación de la ahora Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Puebla, cuyo tiempo estimado desde esa demarcación es de 2 horas y media.

Asimismo, se detalló que si bien en un informe que presentó la Sindicatura Municipal se aseguró que al momento de la detención no presentó lesiones, tras una valoración realizada por la Perito en Medicina Forense adscrita a la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR sí se detectaron.

El organismo autónomo manifestó que el desempeño de los servidores públicos que se señalan como responsables debe ser investigado, en atención a que con su conducta pudieron haber incurrido en el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

CDH emite recomendación a Comuna

Por ello, la CDH emitió la recomendación 24/2021 al ayuntamiento encabezado por el alcalde Gustavo Adolfo Vargas Cabrera por violaciones a los derechos humanos la integridad y seguridad personal en la que pidió llevar a cabo la reparación integral del daño, por lo que deberá inscribirlo en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

También, deberá proporcionar atención psicológica que restablezca su salud y emocional de las secuelas que fueron provocadas por tales hechos, además de iniciar un proceso administrativo de investigación contra los servidores públicos involucrados a través de la Contraloría Municipal

Aunado a esto, el ayuntamiento tiene que llevar a cabo las gestiones para que la comandancia municipal cuente con un médico adscrito a dicha área.

Es necesario mencionar que la CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero debido a que policías municipales detuvieron a dos personas, en junio del año pasado, siendo uno de ellos agredido físicamente, por lo que deberá reparar los daños médicos por las afectaciones a su salud.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *