“Queride compañere”, la canción de un cantante poblano a Andra
“Queride compañere”, la canción de un cantante poblano a Andra. Foto: joseanlog.com
“Queride compañere”, la canción de un cantante poblano a Andra
“Queride compañere”, la canción de un cantante poblano a Andra. Foto: joseanlog.com

El caso de Andra Escamilla, quien pidió que le llamaran “compañere”, pues se identifica como persona no binaria, causó opiniones dividas entre la población, pero la mayoría se pronunció por el lenguaje inclusivo, como el cantante poblano Josean Long, quien le dedicó una canción.

Y es que, desde hace varios días, el tema del lenguaje inclusivo es uno de los principales que se abordan en redes sociales, pues mientras algunos opinan que las reglas lingüísticas no deben ser flexibles pese a que personas que no se identifican conforme a la norma establecida quedan “excluidas”, otros señalan que la lengua siempre está cambiando, por lo que el lenguaje inclusivo es válido.

Asimismo, cientos de personas han pedido que las personas no binarias sean visibilizadas, petición a la que se han sumado famosos como Diego Luna.  

Al igual que el actor, el cantante poblano Josean Log decidió poner su granito de arena y compuso una canción titulada “Queride compañere” para pronunciarse por el lenguaje inclusivo.

El tema fue difundido a través de Instagram, donde las primeras líneas son las siguientes: “Queride compañere, hoy te quiero saludar y aunque no te conozca tengo ganas de cantar, sobre algunas de esas cosas que pudieron lastimar las personas que no saben respetar”.

El poblano reitera que el lenguaje es para comunicar, pues “nos permite entendernos y nos permite pensar, y aunque muchos no lo entiendan o parezcan ignorar, los conceptos construyen la realidad …) las palabras si que importan es verdad”.

En el mismo sentido, señala que es hermoso encontrar nuevas formas de vivir, “para construir realidades que podamos habitar, los conceptos los tenemos que nombrar”, al tiempo de destacar que “el orden de las cosas tiene que evolucionar”.

Hasta el momento, la publicación tiene más de 333 mil reproducciones, así como más de 2 mil comentarios, la mayoría apoyando el lenguaje inclusivo y el gesto del cantante.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *