Sin ley que obligue a llevar registro de huérfanos por feminicidio
Menores sufren agresiones sexuales en albergue de Edomex en 2021. Foto: Sputnik news
Sin ley que obligue a llevar registro de huérfanos por feminicidio
Piden atención para menores que perdieron a sus padres por el Covid. Foto: Sputnik news

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Covid-19 ha dejado en México a 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, por lo que la Fenapaf pidió brindar atención psicológica y emocional a estudiantes que perdieron a sus padres.  

Así lo dio a conocer Aurora González de Rosas, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), quien refirió que es necesario iniciar un plan de trabajo en instituciones educativas que incluya dicho apoyo en favor de los menores afectados.  

En ese sentido, señaló que, de acuerdo con el estudio denominado “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al Covid-19 y la muerte de los cuidadores“, publicado en la revista médica británica The Lancet, de marzo de 2020 a abril de 2021, a nivel mundial, se advierte que 1 millón 134 mil niños y niñas, menores de 18 años, sufrieron la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia.  

Durante los primeros 14 meses de la pandemia, se estimó que más de 1.5 millones de niños sufrieron la muerte de sus progenitores o la muerte de sus cuidadores secundarios, como sus abuelos.

De los 21 países estudiados en dicha investigación, México registró la cifra más alta de menores en esta situación, pues se calcula que 33 mil 342 infantes sufrieron la muerte de su madre, mientras que 97 mil 951 perdieron a su padre, lo que expone un mayor índice de decesos en el sexo masculino.  

Ante esto, González de Rosas informó que uno de los elementos preocupantes es que la muerte de los cuidadores de menores de edad puede tener graves consecuencias en la salud emocional de los menores, como problemas de salud mental, violencia física, e incluso sexual, además de pobreza familiar.

En otro tenor, la presidenta de la Fenapaf recordó que la semana pasada regresaron más de 11 millones de escolares a clases a nivel nacional, al tiempo de señalar que hay comunicación permanente con padres de familia de toda la república para detectar posibles brotes de contagio en las escuelas de nivel básico y medio superior, contemplando que entre los estados donde se ha reportado mayor nivel de emergencia por posibles contagios son Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *