Exigen liberar activista que protestó por conflicto electoral en Coyomeapan
Exigen liberar activista que protestó por conflicto electoral en Coyomeapan. Foto: Especial

Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pidieron la liberación de la activista Basilisa Montaño Gutiérrez, detenida tras oponerse a un supuesto “fraude electoral” ocurrido en Coyomeapan, al señalar que se violaron sus derechos.

En conferencia remota, la mañana de este domingo, las integrantes del Consejo Consultivo y Social, respectivamente, del Inmujeres, Silvia Avelina Nava y Gilda Salazar Antuñez, junto con la exconsejera Violeta Lagunes Viveros, demandaron que el proceso contra la mujer sea conforme derecho, además de que se garantice su integridad.

Las demandantes acusaron que se trató de una detención “arbitraria”, siendo que los tres activistas fueron aprehendidos al asistir a una supuesta mesa de diálogo con autoridades en el complejo de seguridad de Ajalpan, cuando fueron asegurados, el pasado miércoles.

Al calificar el hecho como “una flagrante violación de derecho”, así como el no cumplimiento de la presunción de inocencia, las mujeres exigieron al gobierno estatal la liberación de Montaño Gutiérrez.

Es de mencionar que pobladores de Coyomeapan han mantenido protestas en contra del resultado electoral en dicho municipio, donde Rodolfo García López, cuñado del actual edil David Celestino Rosas, a quien señalan de “cacicazgo” en el municipio, siendo que él y su hermana han alternado el poder por 11 años.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *