En un año, suman 30 defensores de DH desaparecidos en México
En un año, suman 30 defensores de DH desaparecidos en México. Foto: Especial
En un año, suman 30 defensores de DH desaparecidos en México
En un año, suman 30 defensores de DH desaparecidos en México. Foto: Especial

Con la desaparición forzada del activista comunitario Vicente Suástegui Muñoz, ocurrida en agosto en el puerto de Acapulco, Guerrero, suman al menos 30 defensores de derechos humanos desaparecidos en México desde el 1 de junio de 2020. 

Este domingo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Red TDT) exigió a las autoridades de Guerrero el seguimiento de la Acción Urgente emitida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachillollan, para encontrar con vida a Suástegui.

Vicente Suástegui Muñoz, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Presa La Parota (Cecop) fue desaparecido el pasado 05 de agosto cuando, de acuerdo con testigos, regresaba a su domicilio en un taxi colectivo, el cual fue interceptado por una camioneta donde iban a bordo tres personas armadas y quienes lo subieron a la fuerza a su vehículo. 

Sin embargo, no fue la primera vez que la vida de Suástegui se vio amenazada; el pasado 13 de julio Vicente denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que integrantes de la Secretaría de Marina habían tratado de ingresar de manera violenta a su domicilio, señalado por un supuesto reporte de venta de drogas. 

Por otro lado, La Red TDT señala que otros miembros de la Cecop han sido víctimas de constantes ataques como Mario Antonio Suástegui Muñoz, así como los defensores comunitarios han sido reprimidos por las autoridades estatales.

“La desaparición de Vicente se da en un contexto de violencia generalizada, orquestado por actores estatales con coexistencia con grupos de delincuencia organizada”, se lee en la carta de Acción Urgente.

Por lo que también se exige: la investigación inmediata y exhaustiva del paradero de Suástegui; las medidas de protección para la familia de Vicente y Mario Antonio Suástegui Muñoz y quienes integran el CECOP; así como las garantías de seguridad, defensa legal y acceso a la justicia para las personas defensoras de los derechos humanos en el estado de Guerrero. 

Por último, la Red TDT pone a disposición de la ciudadanía una petición para la aparición con vida de  Vicente Suástegui Muñoz, la cual puede ser compartida por redes sociales para alcanzar a más personas:

https://redtdt.org.mx/aparicion-con-vida-de-vicente-suastegui-munoz-integrante-del-cecop/

La exigencia dirigida al Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Fiscal General del Estado, Zuriel de los Santos Barrila; Secretario de Seguridad Pública, David Portillo; Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y a la presidenta Municipal de Acapulco, Guerrero, Adela Román Ocampo, a un mes de su desaparición y después de la primera Acción Urgente dirigida a los mismos funcionarios.

ONU-DH advierte alza en casos

El caso de Suástegui Muñoz, se suma a los 29 de presuntas desapariciones forzadas de defensores de derechos humanos documentados por la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Lo anterior, con base en el “Décimo Informe Defender los Derechos Humanos en México: sin Verdad y sin Justicia no hay transformación”, realizado por el Comité Cerezo y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh).

De acuerdo con este documento,  del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021, al menos 18 defensores de derechos humanos fueron víctimas de ejecución, 29 de desaparición forzada y 441 de detención arbitraria.

Según cifras oficiales actualizadas este 2021, hay alrededor de 90 mil 600 personas desaparecidas en México, y el Estado tiene la obligación de buscarlas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *