IMSS pide a Congreso intentar periodo extra para prórroga a outsourcing
Con reforma, 2.7 millones de trabajadores dejan outsourcing: IMSS. Foto: Especial
IMSS pide a Congreso intentar periodo extra para prórroga a outsourcing
Con reforma, 2.7 millones de trabajadores dejan outsourcing: IMSS. Foto: Especial

Tras la entrada en vigor de la reforma laboral, el 1 de septiembre pasado, el IMSS registró una migración de 2 millones 745 mil trabajadores de los esquemas de subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio del 12 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se preveía que, una vez finalizada la prórroga para la entrada en vigor de la reforma, la migración de los trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a 3 millones.

Con las modificaciones legislativas, los trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos, y esto se logró sin prácticamente tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas. 

El objetivo es que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones.

Sube 8% número de trabajadores permanentes

Otro dato que destacó el IMSS es que, de los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación.

Tras la reforma, están ligados a la empresa real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente. Esto implica que  se incrementó en 8 puntos porcentuales, respecto de los trabajadores eventuales. 

En este universo se redujo el número de trabajadores eventuales de 461 mil a 250 mil; es decir mejoró su situación laboral al ser etiquetados como permanentes.

De los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72 por ciento) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Por región geográfica, 2.5 millones (91 por ciento permanecieron ligados dentro de la misma región, mientras que 260 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en la región norte y centro norte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *