PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De despidos, parientes incómodos y candidatos a rector

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que como en los viejos tiempos de Rafael Moreno Valle, en la actual administración vienen dándose desde hace algunas semanas despidos masivos en varias dependencias del gobierno del estado.

Esta semana, para no ir muy lejos, fueron echados todos los directores o delegados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep).

Antes tuvieron que presentar su renuncia los delegados del área metropolitana de la Secretaría de Gobernación y la mayoría de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Rural y los de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

***

Quien ya está más que apuntada para subir en el escalafón de la Secretaría de Bienestar ahora que concrete la salida de la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, es Marina Huerta Gómez.

La prima hermana del gobernador aspira a convertirse en, por lo menos, subsecretaria de Vivienda, pese a los magros resultados de su coordinación.

Aquí la columna completa

Le mandaron a Ardelio Vargas al enemigo en su propia casa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el nombramiento de Martha Castro como delegada de Gobernación en la región de Xicotepec de Juárez fue “la gota que derramó el vaso” y habría provocado la salida de Ardelio Vargas Fosado del gobierno del estado, ya que para el político serrano significó “tener el enemigo dentro de casa”.

Y además, habría sido la señal de que ya no era bien visto en el Poder Ejecutivo y que debía dejar la subsecretaría de Gobierno, cargo en el que duró poco menos de siete meses, pues fue designado el 22 de febrero pasado.

El arribo de Martha Castro fue una afrenta para Ardelio Vargas y, sobre todo, para su hija Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien recientemente logró reelegirse como edil de Xicotepec de Juárez.

Aquí la columna completa

Un mes después y seguimos sin vacunas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que se cumplió un mes del llamado de urgencia que lanzó con total claridad el gobernador Miguel Barbosa para que el gobierno de AMLO enviara a Puebla más vacunas contra Covid y después de 30 días, seguimos como estábamos: en el sótano.

Aunque el estado ha demostrado que cuenta con la capacidad para aplicar todas las dosis que mande la federación y que está en la mejor disposición para ir a la capital del país a traerlas, lo cierto es que las palabras de AMLO se quedaron tan vacías como los refrigeradores en donde se guardan los biológicos.

Ayer nuevamente y en un tono de ironía, el gobernador volvió a alzar la voz y a pedirle, ahora a la Ciudad de México, que las dosis que a ellos les sobren, nos las manden para Puebla.

Sin decirlo, Miguel Barbosa pidió que el gobierno de Andrés Manuel deje de lucrar políticamente con las vacunas y de apuntalar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum a través del oro del momento.

En este mismo sentido, los reporteros cuestionaron a otro presidenciable. Marcel Ebrard empeñó su palabra y aunque aclaró que no es precisamente su encomienda, trabajará para que lleguen a Puebla las dosis necesarias para que en octubre, como prometió AMLO, todas las personas mayores de 18 años en Puebla cuenten con al menos una dosis.

Aquí la columna completa