Tras rebelión, magistrado Reyes Rodríguez declina presidencia del Tepjf
Tepjf elige como presidente a Reyes Rodríguez, vinculado a Felipe Calderón. Foto: Expansión Política
Tras rebelión, magistrado Reyes Rodríguez declina presidencia del Tepjf
Tepjf elige como presidente a Reyes Rodríguez, vinculado a Felipe Calderón. Foto: Expansión Política

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) eligió a Reyes Rodríguez Mondragón, vinculado al grupo político del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa,  como su presidente, en sustitución de José Luis Vargas Valdés. 

Lo anterior, este jueves en sesión privada, luego de casi un mes de incertidumbre tras la “rebelión” por parte de cinco magistrados contra Vargas Valdés, lo cual llevó a la renuncia de Vargas Valdez, investigado por enriquecimiento ilícito.  

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica”, expresó tras su nombramiento el nuevo presidente. 

El pasado 4 de agosto, en plena sesión, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Rodríguez Mondragón presionaron para que Vargas Valdez renunciara.

Ya había elegido a Reyes Rodríguez

Ese día, tras suspenderse la reunión de manera abrupta por decisión de Vargas Valdés, los cinco votaron a favor de que Rodríguez Mondragón asumiera la presidencia del tribunal.

Por su parte, Vargas Valdez los acusó de promover un “golpe” y desconoció la decisión, pues ni él ni la magistrada Mónica Aralí Soto participaron en la designación de Rodríguez Mondragón.

Ante una inminente crisis institucional, el presidente presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea intervino para mediar entre los dos grupos. Así,  Reyes Rodríguez renunció a presidir al tribunal y Vargas Valdés aceptó dejar el cargo.

AMLO pidió renovar todo el tribunal

Tras esta crisis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por renovar por completo al tribunal, pues acusó que los magistrados habían demostrado que no actúan con rectitud e incluso afirmó tener pruebas de que actuaban bajo consigna.

“Ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación porque la democracia debe de estar en manos de gente incorruptible”, remarcó.

Vinculación a Felipe Calderón

Desde octubre de 2020, Rodríguez Mondragón fue señalado por vínculos con el expresidente Calderón Hinojosa y la ahora diputada federal, Margarita Zavala, pues votó en contra de negar el registro como partido a México Libre.

Lo cierto es que, en 2011, durante el sexenio del expanista, fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República.

El año pasado también generó controversia un mensaje con deseos de muerte para el presidente López Obrador, supuestamente publicado y borrado desde la cuenta de Twitter del magistrado.

Rodríguez Mondragón ha sostenido que su cuenta fue hackeada y que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *