¡Sin repeticiones! Las eliminatorias de Concacaf serán sin VAR
FIFA utilizará nueva tecnología en el VAR para Mundial de Qatar 2022. Foto: GOL Caracol
¡Sin repeticiones! Las eliminatorias de Concacaf serán sin VAR
¡Sin repeticiones! Las eliminatorias de Concacaf serán sin VAR. Foto: GOL Caracol

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) dejó fuera de su reglamento para las eliminatorias al mundial el uso del Video Assistant Referee (VAR), por lo que no se podrían contar con la repetición en el arbitraje.

En abril de este 2021, el órgano encargado de regular el balompié en la zona alta del continente americano, la Concacaf, declaró que algunos de sus torneos empezarían a implementar la función del videoarbitraje, recurso que ayuda a los árbitros en la revisión de jugadas dudosas en búsqueda de facilitar sus funciones y la disminución de errores en sus decisiones. Entre estas competiciones estaban la Liga de Naciones y la Copa Oro, pero no las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Aparentemente, esto encontraría su razón en que no todos los estadios y no todos los países cuentan con la infraestructura necesaria para la implementación del VAR, principalmente en países del Caribe y Centroamérica. Y es que a diferencia de la Liga de Naciones, cuyas finales se jugaron en estadios de Estados Unidos, así como la Copa Oro, que se disputó en su totalidad en la nación estadounidense, las eliminatorias se llevan a cabo en los estadios de cada nación participante.

No obstante, el hecho de que esta medida arbitral se encuentre ausente ya ha causado la indignación tanto de aficionados como de los mismos competidores, quienes han tachado a la Concacaf por la toma de una decisión errónea y que ha significado un retroceso a comparación del resto del mundo. Tal es el caso de Gregg Berhalter, director técnico del representativo del país de “las barras y las estrellas”, quien declaró lo siguiente en una conferencia de prensa:

“Eso es parte del juego, VAR, creo que fue genial que lo implementaran en la Liga de Naciones y en la Copa Oro, y es decepcionante que no sea parte de la clasificación. Ahí es donde se dirige el juego moderno. Queremos estar a la altura del resto del mundo, de nuestra región, en términos de calidad y tecnología, y necesitamos encontrar la manera de lograrlo. Diré que es decepcionante, pero no será un VAR para todos los equipos involucrados. Así que lo solucionaremos y seguiremos adelante”, declaró el entrenador.

Es así que si la misma confederación no presenta un ultimátum en que anuncie algún cambio en su postura, la selección mexicana estaría disputando su camino hacia el próximo mundial sin la presencia ni el beneficio deportivo de este tipo de tecnologías.

Cabe recordar, el “tri” estaría empezando los encuentros eliminatorios del octagonal final este 2 de septiembre a la 21:00 frente a Jamaica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *