Zakia Khudadadi, la afgana que desea ir a los Juegos Paralímpicos
Zakia Khudadadi, de escapar de Afganistán a debutar en Tokyo 2020. Foto: ABC
Zakia Khudadadi, la afgana que desea ir a los Juegos Paralímpicos
Zakia Khudadadi, de escapar de Afganistán a debutar en Tokyo 2020. Foto: ABC

Zakia Khudadadi, la deportista paralímpica de Afganistán que ante la crisis social y humanitaria desatada en su nación solicitó ayuda para su evacuación, finalmente cumplió su sueño de debutar en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

Este jueves, el Centro de Convenciones Makuhari Messe de la prefectura de Chiba vivió el inicio de actividades de las competencias de taekwondo de Tokyo 2020. Para dicho evento, la deportista afgana de 22 años sostuvo su debut en la justa dentro de la competencia femenil K44 de los 49 kilogramos, participando en dos combates a lo largo de la noche.

En su primer duelo, en la ronda de las 16 mejores, la de Afganistán se vio las caras con la uzbeca Ziyodakhon Isakova, con quien desarrolló un duelo sumamente parejo. Si bien Khudadadi consiguió ponerse al frente en el primer round con un tanteador de 6-5, los siguientes dos turnos fueron para Isakova, dando la vuelta para ponerse arriba en el marcador final de 17-12.

Posteriormente, la taekwondoín afgana vería otra oportunidad para continuar en la competencia en las partidas de repechaje; ahí se encontró como oponente a la ucraniana Viktoriia Marchuk, a quien dominó por dos asaltos con un marcador de 20-13, sin embargo, una nueva remontada le propinaba su segunda derrota, ahora por 34-48, terminando así su participación.

A pesar de su paso fugaz por la competencia, la participación de Khudadadi pasó a los libros ya que le significó convertirse en la primera mujer afgana que asistió a unos juegos Paralímpicos desde Atenas 2004 y la segunda en toda la historia del país asiático; de igual forma, por el contexto que le acompañó luego de que la atleta tuviera que exiliarse por la situación que ha vivido su país en los últimos meses tras la toma del poder por parte de los “Talibanes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *