Flor del Bosque, 1 de las 5 áreas del país certificadas a la conservación
Gobierno verificará que no haya tala en Flor del Bosque, asegura Barbosa. Foto: José Castañares/EsImagen
Flor del Bosque, 1 de las 5 áreas del país certificadas a la conservación
Flor del Bosque, 1 de las 5 áreas del país certificadas a la conservación. Foto: José Castañares/EsImagen

De diciembre de 2018 a junio de 2021, se certificaron cinco áreas destinadas a la conservación, una de ellas fue Flor del Bosque en Amozoc, Puebla. Todas ellas en conjunto suman 65 mil 798 hectáreas; de importancia por sus ecosistemas y su biodiversidad.

Así lo dio a conocer el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado el 1 de septiembre de 2021.

Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), se ubicaron en los estados de Campeche, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Baja California.

En el caso de Flor del Bosque, en el municipio de Amozoc, Puebla, se señaló que es la primera ADVC de propiedad pública estatal.

Las otras áreas son la Laguna Om”, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo; el “Terreno Nacional El Tinthé”, municipio de Tecozautla, Hidalgo. Primer Terreno Nacional como ADVC; “Reserva Natural San Quintín”, en el municipio San Quintín, Baja California; − “Santa María Guienagati”, en el municipio de Santa María Guienagati, Oaxaca.

El informe sostuvo que se mantuvo el resguardo de superficies terrestres, acuáticas e insulares de importancia para la conservación de la biodiversidad a través de 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP); a junio de 2021, estas registraron una superficie de 90.8 millones de hectáreas.

De esas hectáreas, 21.3 millones correspondieron a superficie terrestre y 69.4 millones a marina, que representaron 10.9 por ciento y 22.1 por ciento de la superficie nacional terrestre y de la superficie nacional marina, respectivamente.

Cabe mencionar que en agosto pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el gobierno de Puebla está a punto de concluir el proceso para declarar a Flor del Bosque como Área Natural Protegida, con el fin de proteger la zona de la construcción de fraccionamientos y de la tala ilegal de árboles.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *