Banner Programa
Beatriz Gutiérrez se deslinda de elección BUAP; denunciar anomalías, sugiere
Beatriz Gutiérrez se deslinda de elección BUAP; denunciar anomalías, sugiere. Foto: Especial
Beatriz Gutiérrez se deslinda de elección BUAP; denunciar anomalías, sugiere
Beatriz Gutiérrez se deslinda de elección BUAP; denunciar anomalías, sugiere. Foto: Especial

Previo al inicio de las campañas por la rectoría de la BUAP, Beatriz Gutiérrez Müller, docente e investigadora de la casa de estudios, se deslindó del proceso electoral al señalar que no se pronunciará por ningún candidato; de haber irregularidades, sugirió denunciar.

A través de un comunicado en redes sociales, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP recordó que el próximo 20 de septiembre se realizará la elección del nuevo rector para el periodo 2021-2025, la cual -se debe señalar- ha sido calificada como irregular por docentes y alumnos debido a que el Consejo Universitario que avaló la convocatoria tenía que terminar su gestión desde marzo pasado, pero sigue en funciones, además de que la votación será en línea.

En su pronunciado, Gutiérrez Müller dejó en claro que no participará ni pública ni privadamente con ningún candidato, además de que -destacó- es la planta docente, la administrativa y los alumnos quienes deben elegir al nuevo rector, al tiempo de señalar que los universitarios “elegirán con libertad”.  

Por su parte, confió en que los organizadores de la elección para elegir al sucesor de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) “harán su tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”.

Pide denunciar irregularidades

Ante el comunicado, posteado en Facebook, varios usuarios acusaron irregularidades en el proceso, así como cuestionamientos emitidos incluso por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que Gutiérrez Müller sugirió denunciar “en su caso, si hay triquiñuelas o irregularidades”.

Usuarios también se pronunciaron contra el voto sectorial, que divide a la comunidad entre alumnos, profesores y no académicos, que favorece a quien cuente con el respaldo de más sectores sin importar que no sean mayoría.    

Al respecto, la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer valer el voto de los estudiantes, al tiempo de cuestionar a las autoridades administrativas ayudar a responder las preguntas que se plantearon en su publicación. 

Es necesario señalar que la campaña por la rectoría de la máxima casa de estudios poblana iniciará el próximo 6 de septiembre, a las 8 de la mañana y concluirá el 17 del mismo mes a las 6 de la tarde, la cual se llevará a cabo de manera electrónica, a través de la página https://eleccionrectoria2021.buap.mx/, debido a que la universidad está en clases en línea por la pandemia del Covid-19.  

Son cuatro los candidatos que buscarán el cargo de rector, Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes Solorio y Víctor Rosendo Tamariz Flores, mientras que los académicos Francisco Vélez Pliego y Lilia Vázquez Martínez, desistieron de buscarlo tras acusar que el proceso de renovación “está viciado de origen”.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *