Universidades deben acompañar causas sociales: Ibero
Universidades deben acompañar causas sociales: Ibero. Foto: Especial
Universidades deben acompañar causas sociales: Ibero
Universidades deben acompañar causas sociales: Ibero. Foto: Especial

Las universidades tienen la responsabilidad de acompañar las causas sociales y pensar junto a sus actores principales para enunciar conocimientos y actuar de forma colaborativa, indicaron académicos al finalizar la jornada sobre desapariciones celebrada en la Ibero de Puebla.

Pilar Calveiro Garrido, cadémica de la Universidad Iberoamericana (Ibero), también dijo que el gobierno actual ha dado pistas de una disposición por reconocer el problema y emprender acciones al respecto, lo cual, debe impulsar la creación de nuevas estrategias de acción.

Durante estas jornadas, la directora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Alejandra Nuño Ruiz Velasco, agregó que 2 de cada 10 desapariciones ocurren en Jalisco, estado donde, líder nacional en este rubro, acumula 13 mil 773 personas no localizadas, por lo que las instituciones no pueden ser sólo espectadores de la situación.

En su intervención, Tadeo Luna de la Mora, responsable de Seguridad y Justicia en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero, destacó que no basta con que las universidades impartan cátedra, hay que atender las dolencias específicas de cada región.

En Puebla, el llamado es a la atención de problemáticas sociales como la pobreza, el deterioro ambiental y las violencias. Este último eje pone en aprietos a las instituciones educativas, pues mientras que la educación se constituye como un proceso a largo plazo, la realidad exige acciones inmediatas ante las cada vez más insostenibles violaciones a los derechos humanos.

Luna de la Mora reiteró que la universidad ha puesto conocimientos técnicos y alcance mediático a disposición de las familias y han cosechado saberes en círculos virtuosos en los que todos aprenden algo. “Conocer la realidad es el único camino que nos puede llevar a comprender el contexto actual y transformarlo”.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *