Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
Aprueban limitar a 25% retención de ministraciones de partidos por faltas. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
LXV Legislatura inicia con Juicio Político; reformas de AMLO, pendientes. Foto: Twitter / @CanalCongreso

La LXV Legislatura en la Cámara de Diputados inicia sesiones este miércoles con la discusión para emitir la Ley Federal de Juicio Político, y están pendientes por entrar a la agenda la Ley de Revocación de Mandato y la reforma eléctrica planteada por el presidente.

De acuerdo con Ignacio Mier Velasco, líder de la bancada de Morena, tras inaugurar el primer periodo ordinario de sesiones, lo cual está programado para las 17:00 horas, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es discutir y votar tres asuntos:

1) La modificación al Reglamento de Contingencia para la LXV Legislatura;

2) El dictamen de la Comisión de Gobernación para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia;

3) La lista modificada, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), referente a las y los diputados de representación proporcional (plurinominales)

Sobre la modificación del reglamento de contingencia, establecido ante la pandemia de Covid-19, señaló que requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes. 

En cuanto al dictamen de la Ley Federal de Juicio Político, previó que se extendería hasta la madrugada del jueves.

El tercer punto busca responder a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que en la LXV Legislatura haya, por primera vez en la historia, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, es decir, 250 diputadas y 250 diputados.

Recepción de informe y revocación de mandato

Este miércoles, la Cámara de Diputados también recibirá el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de manos de su recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Sobre la Ley de Revocación de Mandato, que quedó pendiente en la pasada legislatura, Mier Velasco comentó que, si el Senado aprueba el dictamen, se programará para ser discutida el próximo martes 7 de septiembre. 

“Nosotros esperaremos a que termine el Senado de la República y una vez que nos manden la minuta estaremos programándola”, explicó.

Reformas de AMLO y Ley de Aguas

Por la mañana, al presentar su informe, el presidente López Obrador reiteró que enviará al Congreso de la Unión una “reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”.

“En pocas palabras, la meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hechos que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”, expuso.

Morena y sus aliados, el Partido Verde y Partido del Trabajo, también tendrán como prioridad sacar otras dos reformas planteadas por el mandatario:

  • La renovación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que incluye la eliminación de los diputados plurinominales.
  • Trasladar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otro de los pendientes que dejó la anterior legislatura, primera dominada por Morena y aliados, es la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que fue presentada desde febrero de 2020.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *