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A Guillermo Aréchiga Santamaría se le hizo fácil “vender” concesiones de transporte público. El gobernador fue claro a su subalterno: no otorgues ningún permiso. El otrora líder de la sección 51 del SNTE se pasó la indicación “por el arco del triunfo”.

A su llegada a la secretaria de Movilidad y Transporte, el cercano a Elba Esther utilizó los cerca de dos mil estudios técnicos ya integrados que le sirvieron para vender y cobrar concesiones.

Los estudios técnicos fueron el producto de dos décadas de solicitudes de transportistas que por alguna razón de origen técnico o social no fueron factibles y quedaron en el limbo. El mañoso funcionario hizo que los estudios técnicos se dictaminaran como “procedentes”. Estos estudios pudieron generar hasta 5 mil concesiones.

Aunado a esto, existían 300 dictámenes para concesión que se encontraban en espera de respuesta y los convirtió en algo negociable.

El gordo vendedor

Como todo en la delincuencia organizada, existen varias áreas, el encargado de negociar y vender las concesiones se llama: Antonio Suárez, amigo del hijo menor de Aréchiga. El “vendedor” apodado el “gordo” de manera cínica ofrecía las concesiones al mejor postor. Además de cobrar trámites que en otras administraciones eran gratis, se encargaba de llamar a los posibles clientes y ofrecerles rutas y permisos de concesión.

El gordo fue el eslabón más débil y el motivo de la caída de Aréchiga ya que en varias ocasiones intentó venderle su “producto” a personajes de la política poblana que el joven ni siquiera conocía. Por ello las “tranzas” llegaron a oídos del gobernador.

En el gobierno del estado ya integran expedientes para judicializar las corruptelas. No les extrañe que en próximas fechas se giren órdenes de aprensión.

En una próxima entrega les cuento los tratos entre el ahora legislador y Rafael Ochoa por medio de los hijos de ambos.

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