Banner Programa
Cambio de clima impacta sector agropecuario: ingeniero
Cambio de clima impacta sector agropecuario: ingeniero. Foto: Especial
Cambio de clima impacta sector agropecuario: ingeniero
Cambio de clima impacta sector agropecuario: ingeniero. Foto: Especial

Los cambios extremos de clima están modificando la temperatura y la humedad relativa que propician la incidencia de las plagas y enfermedades, además de los gases que se generan en la atmósfera y que impactan de manera importante en el sector agropecuario.

Lo anterior lo manifestó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien añadió que, las granizadas, el exceso de lluvias y los vientos que generan huracanes han modificado la manera de trabajar de los agricultores.

Agregó que la producción agroalimentaria se ha movido hacia una “agricultura protegida”, lo que comúnmente conocemos como los invernaderos, uso de macrotúneles, microtúneles para poder salvar la producción alimentaria y poder contar con los alimentos necesarios en la mesa de las personas a nivel nacional y mundial.

Zamorano Medonza señaló que México ocupa la octava posición a nivel mundial como economía agroexportadora, exportando principalmente: aguacate, jitomate, berries, (fresa, zarzamora, frambuesa), pepinos, pimientos y berenjenas, y seis de estos productos se producen mediante la agricultura protegida, con invernaderos y macrotúneles de cultivo y surten principalmente los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, José Terrones Salgado, de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep, comentó que el cambio climático está modificando la temperatura, la humedad y la humedad relativa que propicia la incidencia de las plagas y enfermedades, debido a que los insectos también emigran a otros lugares por los cambios de clima.

Por último, destacó que los agricultores están tomando otras acciones ante estas circunstancias que se están presentando y están dando paso a la instalación de invernaderos, uso de otros métodos de cultivo e incluso de cómo atender los problemas que se presentan en el campo.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *