Sólo 15% de cine mexicano se exhibe en salas: catedrático
Sólo 15% de cine mexicano se exhibe en salas: catedrático. Foto: Especial
Sólo 15% de cine mexicano se exhibe en salas: catedrático
Sólo 15% de cine mexicano se exhibe en salas: catedrático. Foto: Especial

En México, se producen alrededor de 100 películas al año, de las cuáles sólo se exhiben de 10 a 15 por ciento en salas de cine, pero la audiencia del país representa el tercer mercado más importante a nivel mundial en cuanto a consumo de este arte.

Lo anterior lo explicó Erik Mariñelarena Herrera, catedrático de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien agregó que a nivel mundial, la interacción que se realizaba tradicionalmente en las salas se ha visto afectada con la pandemia Covid-19.

Destacó que “no es secreto para nadie” que la mayoría de las películas que se ven en todo el mundo son las producciones norteamericanas, las cuáles tienen inversiones millonarias y que en el caso de nuestro país, es más complicado producir cine de lo que regularmente era, ahora que se cuenta con menos apoyos, hay más recortes por parte del gobierno al área de cultura y hay menores audiencias que están acudiendo a las salas.

Mariñelarena Herrera enfatizó que la buena noticia, a pesar de la situación que está viviendo el cine en México, es el caso de los canales de streaming, sistemas que están compitiendo en el mercado y han permitido que la audiencia se mude de la sala de cine a sistemas en línea a través de una membresía y estén generado un aumento en la producción de películas para televisión o para streaming, así como series que han dado paso a la apertura de nuevos espacios de trabajo para la gente que estaba acostumbrada solo a trabajar en el cine o la televisión.

La carrera de cine en la Upaep se reinventa

Apuntó que la carrera de Cine y Producción Audiovisual de la Upaep permite que sus egresados no sólo estén preparados para trabajar en cine, sino que también pueden trabajar en todas estas nuevas ventanas que están surgiendo en el mundo digital, porque al final de cuentas, sigue siendo la producción audiovisual el eje central.

Por su parte, Omar García Macías, también de la Upaep, señaló que de acuerdo con datos del Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), el año pasado, de marzo al mes de noviembre, se registraron pérdidas por más de 15 mil millones de pesos si se comparan con las cifras del 2019 y ahora con los datos del 2021, habrá que indagar cómo están los números en estos momentos que la economía está comenzando a caminar de manera moderada.

Por último, enfatizó que en estos 17 meses de pandemia, la carrera de cine y producción audiovisual tuvieron que reinventarse, adaptarse a los nuevos cambios, sensibilizar a los estudiantes de la importancia que tiene el cuidar la salud de cada uno de ellos y de sus seres más cercanos, pero, sobre todo, modificar los formatos de enseñanza, de aprendizaje y adaptarlos a las modalidades educativas que se están utilizando en estos momentos, con la finalidad de seguir aprendiendo.

Editado por: Emma Flores Flores

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