Regreso a clases, sin aumentar afluencia en transporte público
Regreso a clases, sin aumentar afluencia en transporte público. Foto: David Celestino/Ángulo7
Regreso a clases, sin aumentar afluencia en transporte público
Regreso a clases, sin aumentar afluencia en transporte público. Foto: David Celestino/Ángulo7

Aún tras el regreso a clases presenciales, que inició este lunes, la afluencia en el transporte público se mantiene reducida en la mayoría de las unidades que circulan cerca de escuelas de la capital, ante una apreciable baja asistencia de alumnos a las aulas.

Así se puedo apreciar este martes, durante un recorrido realizado por Ángulo 7 entre la 1:00 y 2:00 de la tarde, cuando los estudiantes del turno vespertino dejaron los salones y la clase vespertina acude a la escuela, donde se apreció que sigue la asistencia controlada de alumnos.

En la 11 Poniente, esquina con el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) donde se encuentra la salida de alumnos de preescolar, se notó que las rutas 3, 6, 41, 72 y Loma Bella circulan sin pasajeros a pie, en la mayoría de los casos.

De unas 20 unidades observadas, fueron sólo dos en las que se ocuparon todos los asientos, siendo un Loma Bella y una 72 A donde se apreciaron tripulantes que no iban sentados; aunque portaban cubrebocas, no hubo sana distancia.

En contraste, otras rutas no presentaron dicha afluencia y lucían vacías en plena hora pico del día, mientras que, cabe resaltar, en contadas ocasiones viajaban alumnos uniformados, siendo que en esta calle se encuentra la salida de los niveles primaria y preescolar.

Con menor presencia de alumnos, se observó la calle 14 Oriente, en la colonia Resurgimiento, a la altura de la 28 Norte donde se encuentra la Secundaria Federal 1, además de dos preparatorias particulares, una primaria y el bachillerato Motolinía a unas calles.

En la parada, donde comparten derrotero las rutas 1a, 23, 37, 42, 50, 67 y Azteca, apenas dos uniformados resaltaron, de entre las personas que abordan las unidades urbanas, siendo menores acompañados por sus padres, quienes cabe resaltar mantienen las medidas sanitarias de protección facial.

RUTA, sin estudiantes

En un sondeo realizado a la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se observó que la afluencia superaba el 30 por ciento establecido para evitar las aglomeraciones, al estar ocupados todos los asientos y con pasajeros a pie, aunque no se notó presencia de alumnos.

Esta línea recorre desde la CAPU, donde se encuentra a unas calles el Centro Escolar Morelos, además de que cruza el bulevar 5 de Mayo, donde se encuentra el Cenhch y, el centro escolar Aparicio, ubicado por en la 10 Poniente.

Cabe resaltar que, tras el aumento a la tarifa del transporte público realizada en 2019, se estableció que los estudiantes mantuvieran el costo anterior de seis pesos, dos pesos con 50 centavos más de lo actual, en cuanto fuera en días escolares y se portara el uniforme.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *