Con exposición “Códices de Puebla”, inicia rescate del Barroco
Con exposición “Códices de Puebla”, inicia rescate del Barroco. Foto: Especial
Con exposición “Códices de Puebla”, inicia rescate del Barroco
Con exposición “Códices de Puebla”, inicia rescate del Barroco. Foto: Especial

La Secretaría de Cultura inauguró la exposición “Códices de Puebla: Una Tradición Viva” que reúne más de 50 códices que, por primera vez en México, muestran la historia de las comunidades originarias de la entidad, en el Museo Internacional de Barroco (MIB).

Como parte del rescate que realiza el gobierno estatal, Sergio Vergara Berdejo, titular de la dependencia, destacó que la actual administración emprendió una nueva política cultural, por lo que trabaja arduamente para la reconversión del museo, a fin de que sea reconocido como el mejor del mundo por la difusión de acervo que da identidad a Puebla.

Esta exposición muestra una gran selección de documentos pictográficos de tradición indígena, elaborados en diferentes épocas en territorio poblano. Consta de 63 piezas: 15 códices originales, seis copias históricas, 20 facsimilares, una pintura al óleo, tres herramientas y 18 impresiones. La exhibición también presenta los materiales y técnicas de elaboración de los códices, como son el papel amate y pieles de animales, así como colorantes minerales y orgánicos como la grana cochinilla.

Las piezas provienen de diferentes regiones de Tlaxcala, la Mixteca, las zonas Maya y Nahua del centro de México, así como de los municipios de Huaquechula, Huejotzingo, Cholula y Huauchinango. Incluye obras de la Secretaría de Cultura, el Centro INAH Puebla, así como de la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La exhibición estará hasta el 14 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Editado por: Emma Flores Flores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *