En marcha, colectivos exigen justicia para familias de personas desaparecidas
En marcha, colectivos exigen justicia para familias de personas desaparecidas. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
En marcha, colectivos exigen justicia para familias de personas desaparecidas
En marcha, colectivos exigen justicia para familias de personas desaparecidas. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

En el marco del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, colectivos de Puebla realizaron una marcha para exigir justicia para las personas que buscan a sus seres queridos sin localizar, algunos desde hace años, pues acusan que la autoridad no les da respuesta.

La mañana de este lunes, el colectivo ciclista Somos Fuego encabezó una rodada por la calles del Centro Histórico de la capital, que se unió a un contingente de Voz de los Desaparecidos, agrupación de familiares que demanda la atención a más de 2 mil casos de desaparición.

La manifestación, que aglomeró a unas 100 personas, arribó a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los quejosos mantuvieron la protesta, aunque el recinto se encontraba cerrado.

Frente al inmueble, realizaron un performance donde ilustraron las trabas por parte de la burocracia que han enfrentado al denunciar la desaparición de un ser querido, así como los prejuicios que sufren al denunciarlo, siendo revictimizados.

Exigen acción a Comisión

Posteriormente se movilizaron a las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde exigieron celeridad a las investigaciones de quienes permanecen sin localizar, además de acusar actitudes “omisas” y “falta de sensibilidad” de María del Carmen Carabarin Trujillo, por lo que pidieron su renuncia como titular de la dependencia antes mencionada.

Personal de la dependencia salió del inmueble en busca de atender los reclamos de los colectivos, siendo que en otras manifestaciones que realizan se mantiene cerrado el edificio público.

En el lugar, los familiares leyeron algunos de los nombres de personas desaparecidas, al afirmar que continuarán con sus exigencias al exclamar “Hasta encontrarles” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Al cierre de esta edición, la manifestación avanza sobre el bulevar 5 de Mayo, al insistir en la exigencia de que las autoridades de gobierno atiendan esta problemática.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que desde marzo de 1964, a este 30 de agosto de 2021, en Puebla no han sido localizadas 2 mil 500 personas, siendo la entidad 14 lugar a nivel nacional.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *