SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos
Nearshoring: México financiará a empresas para que se reubiquen en sureste. Foto: Especial
SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos
Costo de deuda del sector público baja 10.4% de enero a julio: SHCP. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que su deuda neta disminuyó 1.2 por ciento, de enero a julio, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el costo financiero de la deuda del sector público disminuyó 10.4 por ciento.

Mediante un boletín indicó que la deuda neta del gobierno federal en los primeros siete meses del año resultó equivalente al 37.6 por ciento del PIB, incluso los ingresos públicos fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos.

Lo anterior, expresó, fue resultado de la buena recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros, pues los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos.

Señaló que dichos ingresos tuvieron un crecimiento real anual de 4 por ciento con respecto al periodo enero-julio de 2020; en tanto que el gasto en desarrollo económico ascendió a 834.7 mil millones de pesos, monto superior respecto a los primeros siete meses del año pasado.

Destacó los incrementos de 29.3 por ciento y 30.5 por ciento en las erogaciones en comunicaciones y transportes, respectivamente.

Finalmente, la SHCP anunció la creación de los BONDES F, instrumentos que facilitarán el desarrollo del mercado local de deuda y de derivados.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *