Partidos decidieron qué políticos van a reelección, no ciudadanos
Primer Foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. Foto: Especial
Partidos decidieron qué políticos van a reelección, no ciudadanos
Paridad total en Cámara de Diputados; Gutiérrez Luna, a Mesa Directiva. Foto: Especial

Por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá una conformación paritaria, con 250 mujeres y 250 hombres como integrantes; mientras que el morenista Sergio Gutiérrez Luna presidirá la Mesa Directiva durante el primer año y Rubén Moreira Valdez ocupará la Jucopo.

Tras ser elegido por mayoría calificada -con 491 votos, de los 492 legisladores presentes-, Gutiérrez Luna presidirá la Mesa Directiva; junto con él, Karla Almanza García, de Morena, Santiago Creel Miranda, del PAN; así como Marcela Guerra del PRI, serán los vicepresidentes, quienes tomaron protesta.

Por su parte, será el priista Rubén Moreira quien ocupe la Junta de Coordinación Política (Jucopo); para el segundo año estará Morena; y en el tercero, el PAN.

La LXV Legislatura iniciará funciones el próximo miércoles 1 de septiembre, con mayoría Morena, a quien le tocará negociar con la oposición para aprobar reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la Ley de Revocación de Mandato la primera en impulsar, así como el presupuesto para 2022.  

Por su parte, Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Diputados, fue quien informó sobre la conformación de la Cámara Baja, quien destacó la histórica distribución paritaria, al tiempo de referir que la LXV Legislatura tendrá 198 diputados de Morena, 122 de mayoría relativa y 76 pluris; 114 del PAN, 73 de mayoría y 41 plurinominales; 71 del PRI, 31 de mayoría y 40 pluris; del PVEM serán 43, 31 de mayoría y 12 pluris; del PT, 31, de los cuales 30 son de mayoría y siete pluris; MC tendrá 23, siete de mayoría y 16 plurinominales; así como 14 del PRD, seis de mayoría y ocho plurinominales.

Asimismo, fue del 28 de junio al 2 de julio cuando se recibieron de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) la copia certificada de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de las diputadas y diputados federales electos.

En tanto, el 23 de agosto, la Secretaría General a su cago recibió el acuerdo del Consejo General del INE que declaró la validez de la elección por el principio de representación proporcional, con lo que se asignaron 200 diputaciones. 

Fuentes: Excélsior, Noticieros Televisa, Infobae  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *