Por regreso a aulas, papelerías ven alza de 80%; tiendas de uniformes, 30%
Por regreso total a aulas, Canaco prevé en Puebla aumento de 25% en ventas. Foto: Ángulo 7
Por regreso a aulas, papelerías ven alza de 80%; tiendas de uniformes, 30%
Por regreso a aulas, papelerías ven alza de 80%; tiendas de uniformes, 30%. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

A tres días del regreso a clases presenciales en Puebla, papelerías reportaron un aumento hasta de 80 por ciento en ventas, mientras que tiendas de uniformes, de 30 por ciento; confiaron en que la demanda continúe durante la próxima semana.

Lo anterior, en un recorrido de Ángulo 7 por calles del Centro Histórico de la capital poblana, en donde se apreció que los locales tenían afluencia más alta de lo normal, luego de haber tenido meses complicados durante este año de la pandemia por Covid-19.

Jorge, quien tiene 40 años vendiendo uniformes en la tienda “Mardur” ubicada en la calle 3 Norte, a un costado del Mercado “La Victoria”, comentó que las ventas han aumentado entre 20 y 30 por ciento, en comparación de los meses anteriores, cuando no vendían nada.

“Antes no vendíamos nada, ni uno, ahorita mejoró 20 por ciento por la temporada, pero es muy bajo, en las temporada de otros años, había bolas de gente en las tiendas”, comentó para luego sostener que, en temporadas anteriores, las ventas alcanzaban los 100 mil pesos en un día, pero ahora, sólo llegan a los 20 mil.

Por su parte, Ricardo, dueño de una bonetería que tiene más de 15 años en la misma calle, comentó que, a pesar de que hay un aumento, las ventas “van muy lentas” en comparación de otros años, por lo que ve una reducción del 70 por ciento en que en la temporada de 2019.

Respecto a los costos, dijo que los precios de los uniformes de primaria oscilan entre los 230 y 280 pesos, mientras que los de secundaría cuestan 40 pesos, asimismo, confía que la venta se mantenga durante las próximas dos semanas.

Papelerías al 80%

En la calle 8 oriente, una calle popularmente conocida por haber varias papelerías, se notaron varias filias en algunos locales; al visitar la tienda “Armagedon”, Fernanda, una trabajadora del lugar, dijo que las ventas aumentaron entre 70 y 80 por ciento en las últimas dos semanas.

Detalló que las listas escolares oscilan entre 300 pesos, las más básicas, y la más cara, llegan hasta los mil 120 pesos.

“En la televisión escuche que con 100 pesos alcanzaba para una lista, pero no, ahorita una lista básica cuesta como 300 pesos, fácil”, expresó.

Por el regreso a clases presenciales, confió en que las ventas tengan este ritmo por una semana más, y que no sean como en 2020, cuando la temporada duró sólo un día.

Durante el recorrido sobre la 8 oriente, también se visitó una tienda de mochilas, en donde Arleth González, una empleada, coincidió que también vio una alza de 50 por ciento en la venta de mochilas para niños.

Al entrevistar a algunos padres de familia que estaban formados en las filas, comentaron que, en promedio, gastarían entre 500 y mil 200 pesos, aunque en su mayoría no ven viable mandar a sus hijos a clases presenciales.

Cabe señalar que, durante la conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que, aunque las escuelas no pueden condicionar el acceso de los alumnos, consideró que es importante que los menores acudan con uniforme, al decir que se debe mantener la “disciplina” en este regreso a las aulas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *