De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX
Presentan plan contra explotación sexual de menores en México. Foto: Picture-alliance
De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX
UIF detecta mil 904 operaciones relacionadas con trata de migrantes. Foto: Picture-alliance

De 2020 a 2021, crecieron los reportes de operaciones inusuales relacionadas con la trata de personas migrantes, para un total de mil 904 relacionados con mil 674 sujetos vinculados con este delito, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.  

Lo anterior, durante la Conferencia Nacional de Migración (CNM) sobre la trascendencia y retos en el combate a la trata y tráfico ilegal de personas migrantes en México, donde señaló que en algunos casos, los grupos delictivos terminan obteniendo criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos al sistema financiero o enviarlos a partir de plataformas electrónicas a otras latitudes, como Nigeria.

Asimismo, dio a conocer de un caso de trata de personas migrantes donde estaban involucrados 151 millones de dólares en una sola transacción, al tiempo de señalar que “en el tema de trata de personas, los montos son mucho mayores al tema de tráfico ilícito de migrantes”, pues detrás operan empresas, fachada o ‘factureras’ que están operando en la trata de personas.

En ese sentido, explicó que los montos millonarios bloqueados son significativos, además de que no se tramitan amparos en contra de dichos bloqueos, sin embargo, detalló que, en este delito, no se trata de montos, sino vidas humanas que son explotadas, tráfico de órganos, explotación laboral, entre otros.    

Ante esto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, pidió al personal de dicho instituto estar pendiente y transparentar las peticiones que la UIF organice y dar seguimiento preventivo a esta nueva forma del crimen organizado.  

Por ello, puso a disposición de la UIF los archivos del instituto, las conductas y cualquier investigación, “a fin de que se continúe y se combata este tráfico de personas, que el país requiere perseguir y judicializar para evitar esta crisis migratoria que actualmente se tiene en México”.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *