Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Limpia de delegados en Gobernación del estado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este miércoles tuvieron que firmar su renuncia varios titulares de delegaciones de la Secretaría de Gobernación del estado. Inicialmente se dijo que la guillotina había caído sobre la totalidad de delegados, pero en el transcurso del día se aclaró que los únicos sacrificados fueron los once del área metropolitana.

Con ellos también se irán quienes venían desempeñándose como directora general y director de Delegaciones, Rocío Vázquez Olivos y José Hugo Cruz Cruz, respectivamente. Ambos venían del PRI y tenían muchos años de laborar en la dependencia.

Asimismo, trascendió que a la Secretaría de Gobernación posiblemente llegue como nuevo jefe de Delegaciones el exdiputado local y expresidente municipal de Acatzingo, Javier Aquino Limón, un personaje que no hace mucho estaba estrechamente ligado al hoy senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

Javier Aquino fue militante del PRI hasta antes de las elecciones del pasado 6 de junio, donde se incorporó al partido Fuerza por México como secretario de Organización del Comité Estatal que preside Rafael Moreno Valle Buitrón.

Genoveva, la carta marcada de Marko Cortés

Aquí la columna completa

Desde la Federación investigan fraudes cometidos con Ciudad Modelo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que los latrocinios que se cometieron con Ciudad Modelo siguen siendo objeto de investigación y tienen en picota a cinco funcionarios clave del morenovallismo, entre ellos un destacado panista yunquista y un legislador federal. Y que se estaría buscando que intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera para procesar a los implicados, entre otros ilícitos, por enriquecimiento inexplicable.

Los que conocen del tema hablan de que hay tres vertientes de investigación y que pronto podría haber importantes resultados. Las rutas de las pesquisas son las siguientes:

Primera: Una vez que estuvo desarrollado la mayor parte del proyecto Ciudad Modelo, aunque parezca poco creíble, el más incrédulo y molesto con el resultado habría sido el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que nunca estuvo de acuerdo con los extraordinarios costos, hasta 4 veces más de los programado, que se acabaron aplicando en ese centro urbano.

Aquí la columna completa

Cerrar el círculo antidelictivo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la herencia delictiva que dejó el morenovallismo, aunada a la desvinculación de la capital de las acciones estatales contra la inseguridad, no ha sido pretexto para revertir la incidencia criminal en Puebla.

Que 13 de 17 delitos de alto impacto registren bajas notables en toda la entidad, como lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que se acabaron las complacencias.

El punto crítico es la zona metropolitana de Puebla, donde esta semana nos enteramos de ejecuciones y hasta de un sujeto que transportaba en una bolsa una cabeza humana en la zona de la Central de Abasto. Es parte de la descomposición que se pretende atender, a partir de octubre.

Sí, la llegada de una nueva autoridad en el municipio, cuyo edil electo, Eduardo Rivera, ya sostuvo reuniones con el gobernador Luis Miguel Barbosa para lograr lo que no quiso hacer Claudia Rivera Vivanco en la ciudad.

Se nota que los grupos delictivos empiezan a asomar la cabeza para presionar o intentar un acuerdo como el que tenían en el pasado, pero aquí sí Barbosa los ha mandado al carajo.

Aquí la columna completa

Sector Salud: lo que pudo ser

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que dice el clásico que “el hubiera no existe”.

Sin embargo, ante los retos actuales que enfrenta el sistema de salud poblano en tiempos de pandemia, bien vale la pena preguntarnos cómo estaríamos en este rubro, si en administraciones pasadas no hubieran saqueado los recursos destinados a este fin.

Que cada peso presupuestado para la construcción y equipamiento de hospitales, se hubiera invertido de acuerdo a su origen y destino, en vez de que haya parado en las fortunas personales de gobernadores y funcionarios públicos.

Un auténtico atraco a las arcas del erario estatal, en una dependencia supuestamente prioritaria en el ejercicio de gobierno, pero que además supone una altísima vocación social.

El hecho de que auténticos criminales la hayan convertido en la gallina de los huevos de oro en lo que a negocios al amparo del poder se refiere, resulta por decir lo menos, indignante.

Aquí la columna completa

La mortal tardanza de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que después de desaparecer el Fonden, AMLO tendrá que afrontar la necia realidad y en consecuencia, por su corta visión, ocasionará que miles de mexicanos queden a la deriva, sin techo ni comida ni ayudas, tras los destrozos que causó Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Para López Obrador, la urgencia de tener un techo o una despensa que permita paliar el hambre es relativa, de otra forma uno no se explica cómo es que salió con una sonrisa a decir que durante esta semana los trabajadores de la Secretaría (federal) del Bienestar realizarán censos en los tres estados, casa por casa y que será hasta el próximo martes, 10 días después de la catástrofe, cuando se afinen las estrategias para comenzar a entregar los apoyos.

En Veracruz hay 23 municipios con necesidades urgentes y en Puebla 64, pero para el Presidente, todos los habitantes de estos ayuntamientos pueden aguantar unos 10 días para conocer la estrategia y sabrá Dios cuántos más para empezar a recibir algún tipo de apoyo.

Aquí la columna completa

incendios forestales