Proponen que consejos bloqueen concesiones de agua que afecten DH
Aplazan discutir Ley de Aguas, empresas buscan una a modo: Carvajal. Foto: iagua.es
Proponen que consejos bloqueen concesiones de agua que afecten DH
Por conflicto por agua, cerrarían acceso a empresas en Libres-Oriental. Foto: iagua.es

Integrantes por la defensa del agua de la cuenca Libres-Oriental acusaron a 10 ranchos de usar cañones antigranizo y, a empresas de extraer y contaminar el agua; pidieron al gobierno estatal intervenir, de lo contrario cerrarán accesos a las firmas.

Así lo dio a conocer Renato Romero, en entrevista con Ángulo 7, integrante del movimiento y habitante de Ocotepec, uno de los municipios afectados.

Con respecto a los cañones antigranizo, señaló que a través de una carta que entregaron en Casa Aguayo, el pasado martes, solicitaron la intervención en flagrancia de la policía estatal en el momento que se estén usando por parte de los terratenientes de los ranchos.

Asimismo, pidieron que la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal que denuncie ante el Ministerio Público a quienes realicen dichas prácticas, además de que se investigue una avioneta que constantemente vuela por la zona.

¿Por qué lo hacen?

Sostuvo que los terratenientes usan los cañones antigranizo para desvanecer las nubes que, con la lluvia, destrozan los cultivos como brócoli, papá, zanahoria y cebada, ya que, agregó, ellos usan la de riego.

Los municipios afectados son Libres, Oriental, Tepeyahualco, Cuyoaco y Ocotepec.

Por lo anterior, comentó que desde el pasado martes, elementos de la policía estatal realizan operativos en algunos puntos para detectar posibles irregularidades por parte de los ranchos.

Cabe señalar que, el pasado 18 de agosto, Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental bloquearon la carretera federal a la altura de Libres, para pedir a las autoridades que se respete la ley, aprobada en marzo pasado, la cual prohíbe el uso de herramientas que impidan la lluvia, como cañones antigranizo.

Acusan a empresas

En otro informe que entregaron el pasado 5 de agosto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, indicó que acusaron a cuatro empresas de tener permisos desde hace 10 años por parte de la Conagua para extraer grandes cantidades de agua de la zona.

Sin embargo, dijo que la comisión ha negado permisos a los campesinos para usar el agua para sus cultivos, por lo que piden tener acceso a los pozos y a la creación de norias para sus campos.

Con el informe, sostuvo, se pide que se investiguen los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como advirtieron que, de no ver avances en esta semana, el próximo 2 de septiembre cerrarán los accesos a las empresas.

Las empresas a las que señalaron son Fresas Driscoll’s, Audi, Heineken.

Mientras que los municipios afectados por la extracción del agua son Tepeyahualco, San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec y Perote, en Veracruz.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *