Banner Programa
Vacíos legales en BUAP impiden impugnar elecciones a director, acusan
Contaduría, Estomatología y dos prepas de BUAP eligen directores. Foto: José Castañares / EsImagen
Vacíos legales en BUAP impiden impugnar elecciones a director, acusan
Figuran directores esparzistas en comisiones para elección de BUAP. Foto: José Castañares / EsImagen

Tres de los cuatro directores integrantes de las comisiones de Auscultación y Electoral, para la renovación rectoral de la BUAP, están abiertamente identificados con la corriente de Alfonso Esparza Ortiz, al pronunciarse en diversas ocasiones a favor de su gestión.

En la pasada sesión del Consejo Universitario, se aprobó por mayoría la conformación de estas dos comitivas: la primera encargada de dar el aval a los contendientes para obtener una candidatura y la segunda validará la jornada y el resultado de esta.

En la comisión de Auscultación, se encuentra el director Eduardo Monjaraz Guzmán, quien el 20 de febrero de 2020 fue el encargado de dar a conocer un exhorto por parte del Consejo al Congreso local, para que no creara un órgano de control para investigar a la BUAP, en medio de las denuncias por presuntos desvíos de recursos públicos.

El también investigador logró reelegirse a la dirección de Fisiología en 2018 tras su primer periodo; declaró en la pasada sesión del Consejo que los miembros de la comisión “auscultación cumplen perfectamente el perfil deseable para poderse conducir con valores éticos en este sentido”, previo a ser ratificado en el encargo.

Por otra parte, en la comisión Electoral, se integra Ricardo Valderrama Valdez, quien ganó este año su reelección como director de la preparatoria Emiliano Zapata, al igual que Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, quien se encuentra al frente de la Facultad de Cultura Física.

Mientras, Valderrama Valdez ha participado en diversos actos públicos con Esparza Ortiz, como sus informes de gestión y los reconocimientos que ha recibido el bachiller, Aguilar Enríquez es uno de los docentes que se ha manifestado a favor de las determinaciones del rector y en contra de las intervenciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Apenas en la sesión del 4 de agosto del Consejo, el director de Cultura Física se pronunció a favor de la prórroga del máximo órgano de gobierno de la BUAP, para priorizar la elección a rector, mientras que también se sumó a las expresiones “a favor de la autonomía” en pasadas ocasiones.

Se integran comisiones

Según la convocatoria para la elección, la comisión de Auscultación se conforma de 12 miembros, de los cuales seis son consejeros estudiantes y docentes, mientras que el resto son tres consejeros de docencia, tres investigadores y tres estudiantes.

En cuanto al sector docente son Monjaraz Guzmán, Felipe Pérez Rodríguez, director del Instituto de Física y Argelia Ríos Posada, de la preparatoria Zapata; los alumnos son Guadalupe Vallejo García, María Fernanda Merlo Simoni y Victoria Cruz Romano.

De docencia, Cesar Antonio Argüello Rosales, Elías Sosa Sánchez y Teresa Medina Medina, del Complejo Regional Centro, Facultad de Administración y preparatoria Benito Juárez, mientras que los investigadores son Gregorio García Aguilar, Alberto Escalante Hernández y María de Jesús Ramírez Domínguez.

En cuanto a la Comisión Electoral, serán siete miembros del Consejo, dos directores, dos académicos, dos alumnos y un representante no académico, además de que el Secretario General, José Carlos Bernal Suarez llevará esta comitiva como “secretario”, donde tendrá voz, pero no voto.

Cabe mencionar que las votaciones en la BUAP son por sectores, por lo que los consejeros emiten el voto mandatado de su sector representado, dependiendo de quien haya ganado la mayoría, a excepción de los directores, que tienen voto libre y discrecional.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *