Interpol emite ficha roja para Mauricio Toledo; Saúl Huerta, con 2a captura
Interpol emite ficha roja para Mauricio Toledo; Saúl Huerta, con 2a captura. Foto: Especial
Interpol emite ficha roja para Mauricio Toledo; Saúl Huerta, con 2a captura
Interpol emite ficha roja para Mauricio Toledo; Saúl Huerta, con 2a captura. Foto: Especial

La Fiscalía de la Ciudad de México cumplió una segunda orden de aprehensión contra Saúl Huerta Corona, diputado por Puebla, y obtuvo de la Interpol una ficha roja para ubicar en Chile a Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado electo por San Martín Texmelucan.

A una semana de la detención de Huerta Corona, elementos de la Política de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Derechos Sexuales, se presentaron en el Reclusorio Oriente, donde está recluido el político, para dar cumplimiento al mandato judicial.

Esta nueva orden de aprehensión deriva de otro de abuso sexual por parte de diputado por el distrito federal 11 en Puebla, el 30 de julio de 2019, en agravio de una persona mayor de 18. 

De esta manera, Huerta Corona suma dos cargos por delitos sexuales. Por el primero, en agravio de un menor de edad en la Ciudad de México, un juez lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva.

FGJ rechaza perseguir a Toledo

En el caso de Toledo Gutiérrez, la Fiscalía Capitalina niega que Mauricio Toledo sea un  “perseguido político” e informó que además de la Notificación Roja emitida por parte de la Interpol, buscará una orden de captura conforme a los tratados internacionales. 

Una vez localizado por la Interpol, ésta le comunicará a la oficina en México su paradero y, con esto, México podrá solicitar de manera diplomática, la detención provisional del diputado con fines de extradición.

Lo anterior, debido a que en Chile, donde presuntamente se encuentra Toledo Gutiérrez, la acción de la Interpol está limitada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *