miércoles 8 de diciembre de 2021
15.6 C
Puebla
miércoles 8 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Puebla, 6º en activistas víctimas de violaciones a DH; suma 26: Comité Cerezo

-Publicidad-

“No nací mujer para morir por serlo”, claman durante manifestación en Puebla
Puebla, 6º en activistas víctimas de violaciones a DH; suma 26: Comité Cerezo. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

De junio de 2020 a mayo de 2021, Puebla registró la sexta mayor cifra de víctimas de violaciones a derechos humanos, con 26 personas defensoras, familiares de desaparecidos e integrantes de organizaciones civiles que sufrieron agresiones, en su mayoría detenciones ilegales.

Lo anterior de acuerdo con el Décimo informe Defender los derechos humanos en México: Sin verdad y sin justicia no hay transformación, elaborado por Comité Cerezo.

La investigación detalló que en el periodo señalado se han registrado 20 detenciones ilegales contra defensores de derechos humanos en el estado de Puebla, además de otras seis violaciones a los derechos de este sector (cinco fueron agresiones y un hostigamiento).

-Publicidad-

El reporte del Comité Cerezo indicó que de junio del año pasado y hasta mayo del presente, en la entidad poblana no han sido documentados casos de ejecuciones extrajudiciales, así como tampoco desapariciones forzadas perpetradas por el Estado.

En ese mismo periodo, los estados con más defensores sociales, víctimas de violaciones graves a sus derechos han sido Chiapas con 127, Michoacán con 99, Jalisco con 67, Chihuahua con 34, Estado de México con 27, Puebla con 26, Aguascalientes con 24, Ciudad de México con 23, Veracruz con 19 y Baja California con 15.

Puebla, sexto en detenciones arbitrarias

Respecto a las detenciones arbitrarias contra defensores, integrantes de colectivos y organizaciones civiles, así como familiares de desaparecidos, el estado de Puebla se posicionó en el sexto lugar nacional junto con Guanajuato con 20 hechos cada uno –de junio de 2020 a mayo de 2021.

- Publicidad -

Los estados con más detenciones ilegales contra este sector de la población fueron Chiapas (105), Michoacán (94), Jalisco (52), Chihuahua (31), Estado de México (24), Aguascalientes (24), Puebla (20), Guanajuato (20), Veracruz (15), Baja California (13), San Luis Potosí (10), Ciudad de México (10), Quintana Roo (nueve), Coahuila (siete), Querétaro (cuatro) y con una detención estuvieron Tamaulipas, Oaxaca y Nayarit.

19 ejecuciones extrajudiciales en el país

A nivel nacional, se documentaron 554 activistas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos, respecto a las agresiones se señaló que 441 corresponden a detenciones arbitrarias, 19 ejecuciones extrajudiciales y 65 casos de otras violaciones a derechos humanos (agresiones, allanamientos, hostigamientos y amenazas).

El informe indicó que 31 eventos de otras violaciones a derechos humanos fueron realizados en las entidades federativas de Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, los cuales constituyen el 47.69 por ciento del total de los eventos de este periodo.

-Publicidad-

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -