Yaquis aprueban en consulta creación de Distrito de Riego
Yaquis aprueban en consulta creación de Distrito de Riego. Foto: gob.mx
Yaquis aprueban en consulta creación de Distrito de Riego
Yaquis aprueban en consulta creación de Distrito de Riego. Foto: gob.mx

A través de una consulta, el pueblo yaqui aprobó el proyecto de decreto presidencial para la creación del Distrito de Riego 018 que será administrado y operado a través de un organismo regido por sus propias formas de organización comunitaria.

La consulta fue convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por su parte Conagua implementará el proyecto de infraestructura; el pueblo yaqui administrará el distrito a fin de garantizar el desarrollo sostenible y la productividad hidroagrícola en beneficio de la población en su conjunto.

En consulta informaron autoridades gubernamentales y representantes comunitarios que el distrito de riego estará integrado por los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit) y se abastecerá de la presa Álvaro Obregón (Oviachic), tendrá una superficie de 126 mil 259 hectáreas ubicadas en el margen derecho e izquierdo del río Yaqui.

Asimismo contará con capacidad inicial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61 mil 223 hectáreas de cultivos; e proyecto de decreto señala que el 12 de octubre de 2020, el Gobierno de México y los pueblos yaquis acordaron emitir el decreto de creación del distrito de riego.

El proyecto tiene como finalidad que el pueblo yaqui ejerza el derecho al agua para uso agrícola, establecido en el Acuerdo Presidencial de 1937 y en la resolución presidencial emitida por el general Lázaro Cárdenas del Río.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *