Hay "limpia" en Instituto Catastral y Registral por corrupción: Barbosa
Hay "limpia" en Instituto Catastral y Registral por corrupción: Barbosa. Foto: Especial
Hay "limpia" en Instituto Catastral y Registral por corrupción: Barbosa
Hay “limpia” en Instituto Catastral y Registral por corrupción: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que se está “limpiando” el Instituto Catastral y Registral, tanto las oficinas centrales como las del interior del estado, al decir que, durante mucho tiempo, fue una instancia “corrompida” por la corrupción.

Aunque señaló que al inicio de su administración, los registradores fueron relevados, dijo que los que entraron en su momento ahora están siendo removidos, ya que se detectaron irregularidades como la inscripción de títulos que no deberían de ser inscritos, alteraciones de partidas catastrales y falsas cancelaciones de embargos, por mencionar algunas causas.

“El Registro Público de Catastro se corrompió profundamente (…), porque tal parece que hay una idea reformada de llegar a los registros públicos y enriquecerse, de ganar dinero público a través de la corrupción”, manifestó.

En este tenor, dijo que habrá sanciones penales en contra de los antiguos y actuales trabajadores que incurrieron en delitos.

Asimismo, afirmó que, actualmente, se está trabajando en la modernización y en la digitalización de estas oficinas para erradicar la corrupción.

Cabe señalar que, en junio de 2020, el ayuntamiento de Puebla determinó la destitución de la directora de Catastro, María Luisa de Ita Zafra, tras los señalamientos de “expropiación” de tierras y negar el reconocimiento predial de 170 hectáreas a ejidatarios.

Además, el mandatario ha realizado cambios y “limpias” en diferentes dependencias derivado de la corrupción, ejemplo de ello fue el cambio de dirección de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en mayo de 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *