Ante el regreso a clases, escuelas de Puebla reportan dificultades. Foto: Alexis
Ante el regreso a clases, escuelas de Puebla reportan dificultades. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

A una semana del regreso a clases en Puebla, maestros y directivos reportan dificultades en los planteles relacionados al mantenimiento, manejo de la sana distancia y hasta situaciones de robo, pero confían que estarán listos para volver a las aulas.

Lo anterior de acuerdo a un recorrido que hizo Ángulo 7 a siete escuelas de la capital poblana, de las cuales solo se pudo entrar a tres con el argumento del encargado de la entrada que no se encontraba el director y nadie más podía hacer comentarios sobre el regreso a clases.

El recorrido inició en la escuela primaria Santos Degollado, ubicada en la calle 4 poniente en el Centro Histórico, en donde la maestra Araceli expresó que, aunque los salones son amplios, hay espacios muy reducidos como el patio, lo que dificultaría la sana distancia de los estudiantes.

“¿Qué le falta? (a la escuela), es chica, los salones afortunadamente son amplios, tengo mesas, pero el patio es chico, entonces a lo mejor hay algunas complicaciones pero si nos organizamos bien, lo haremos correctamente”, comentó.

Señaló que en el Consejo Técnico Escolar (CTE), que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto, los maestros y directivos de cada escuela plantearán las estrategias para resolver la problemática de cada institución, además organizarán las clases presenciales de los alumnos con el fin de que sean escalonadas.

Explicó que una de las posibilidades sería dividir a los estudiantes: la mitad que vaya lunes y miércoles y el resto, martes y jueves, de acuerdo a los apellidos de las listas, mientras el viernes, también vayan los alumnos que tengan más rezago educativo.

Lo anterior se complementa con las indicaciones que dio a conocer este domingo la SEP estatal, la cual indicó que cada institución educativa deberá organizar la asistencia escalonada con base en sus condiciones, características y cantidad de asistentes.

La dependencia también sugirió que los grupos pueden organizarse para acudir por semana, cada dos o tres días, o si el grupo es reducido la institución pude sólo definir los espacios para cuidar la sana distancia.

Planteles, sin estar listos

Por su parte, Juan, director de la escuela primaria Benjamín Kurian, ubicada en la colonia González Ortega, señaló que espera que las instalaciones del plantel estarán listas, a pesar de que el domo del patio se encuentra en mantenimiento y aún falta concluir el aseo de las aulas por parte de los padres de familia.

Reconoció que hay un esfuerzo por parte de los maestros y padres de familia en la organización, pero temen que las indicaciones de la dependencia federal cambien por el semáforo epidemiológico rojo por Covid-19.

Al visitar la escuela secundaria vespertina Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia la Libertad, el director Francisco Hernández demandó que la escuela no se ha podido recuperar de un robo que sucedió hace 25 días, en el que perdieron dos computadoras de escritorio, una laptop y la bomba de agua.

Los directivos y docentes coincidieron que la lista de útiles se pedirá “sobre la marcha” y hasta que no se tenga definido con exactitud cuántos alumnos tomarán clases presenciales, quienes son aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento.

“La lista de útiles se decidirá sobre la marcha, los maestros no pedirán tanto material, ya se va a ver cuántos inician a clases presenciales, se dará conforme a la cuestión económica”, comentó Francisco Hernández.

Padres aún con incertidumbre

Al entrevistar a los padres de familia, se comprobó que persiste una desinformación por parte de las autoridades educativas, ya que los cuatro consultados coincidieron en tener sólo una idea “general del modelo híbrido”.

Tengo entendido lo general (del modelo híbrido), que será presencial y virtual, pero aún no nos comentan cómo se llevará a cabo”, comentó Anaida, madre de familia.

A la vez, Delia y Rocío comentaron que la escuela secundaria a la que inscribirá a su hijo, no les ha comentado sobre si hace falta insumos, cuestiones de mantenimiento y sobre la lista de útiles, por lo que esperan que la próxima semana quede definido.

Durante el recorrido, varios padres de familia que asistían a reuniones o a inscribir a sus hijos expresaron desconocer aspectos sobre si las escuelas tienen ya los insumos adecuados, sobre el modelo híbrido y la lista de útiles.

Finalmente, Leticia, quien es madre de familia y maestra del Colegio Ángeles de Puebla, manifestó que la razón por la cual los padres de familia tienen poca información respecto al regreso a clases, es porque, por ahora, los datos que dan autoridades educativas no son concretas, ejemplo de ello, es la carta responsiva de corresponsabilidad de la SEP que dejó de ser obligatoria.

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