3 fallecidos, apagones, árboles caídos y deslaves, deja Grace en Puebla
3 fallecidos, apagones, árboles caídos y deslaves, deja Grace en Puebla. Foto: Especial
3 fallecidos, apagones, árboles caídos y deslaves, deja Grace en Puebla
3 fallecidos, apagones, árboles caídos y deslaves, deja Grace en Puebla. Foto: Especial

Tres personas muertas, una en Huauchinango y dos en Tlaola, viviendas afectadas, 28 municipios de la Sierra Norte sin electricidad, árboles caídos y deslaves en caminos y carreteras fue el saldo que dejó el huracán Grace en su paso por Puebla.

Fue durante la madrugada del sábado cuando Grace impactó Puebla, principalmente a los municipios de la Sierra Norte, donde dejó sentir más su fuerza, como en Huauchinango, donde se reportó el fallecimiento de Hermilio, un hombre de 42 años a quien le cayó encima un árbol en el barrio de Tepixcole, en Tenango de las Flores; en el mismo municipio, en Iztaczoquitla, un alud sepultó una vivienda, pero afortunadamente no hubo víctimas fatales.  

Por su parte, la tarde de este domingo, el gobierno de Puebla confirmó el fallecimiento de otras dos personas más, un hombre y una mujer de entre 40 y 50 años en el municipio de Tlaola.  

Asimismo, reportó derrumbes en la carretera que comunica a Tetela de Ocampo a Zacapoaxtla, así como en Tlacuilotepec, donde ya se trabaja para despejar los caminos, mientras que sobre la México-Tuxpan hubo deslaves.

Por su parte, el río Pantepec sufrió desbordamientos a la altura de la comunidad de Carrizal Viejo, por lo que Protección Civil y autoridades municipales laboran para recuperar el cauce del afluente.  

28 municipios, sin electricidad

En tanto, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los fuertes vientos ocasionaron que 227 mil 383 personas se quedaran sin electricidad en 28 municipios, aunque con corte de las 10 de la mañana ya se había logrado restablecer al 43 por ciento; sin embargo, algunos pueblos -como Carreragco, Chalahuico, Tecuicuilco y Calcosaman– permanecían sin el servicio.

Los municipios afectados por falta de luz fueron Tlatlauquitepec, Jopala, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tlaxco, Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac, Acateno, Tenampulco, Pahuatlán, Jalpan, Naupan, Xicotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Zihuateutla, Tlaola, Honey, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena y Cuetzalan.

Por su parte, se registraron afectaciones en el Hospital de Pahuatlán, así como el Centro Integral de Servicio de Xicotepec, mientras que, en Cuetzalan, además de la electricidad, también hubo falla en la señal de teléfonos celulares.

En varios municipios de la entidad se reportó el desprendimiento de techos de lámina y caída de árboles, como el que se encontraba frente a Casa Aguayo, que afectó a una caseta de periódicos que laboraba frente al mercado El Alto.  

Protección Civil estatal informó sobre la caída de una barda perimetral en la escuela primaria Venustiano Carranza, en el municipio de Xiutetelco.

En tanto, un trascabo que realizaba trabajos de desazolve en el Vaso Regulador del Puente Negro quedó atrapado en el lodo.

En redes sociales un usuario compartió el video de la cascada Quetzalapan, en Zacatlán, donde se puede observar cómo creció por las intensas lluvias.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *