Instan a Federación y Guerrero atender a 300 desplazados
Urgen al Senado aprobar ley sobre desplazamiento forzado interno. Foto: Formato Siete
Instan a Federación y Guerrero atender a 300 desplazados
Urgen al Senado aprobar ley sobre desplazamiento forzado interno. Foto: Formato Siete

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, urgió al Senado aprobar la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) para proteger los derechos humanos.

En el conversatorio ‘Diálogos hacia la elaboración de un Protocolo para la Prevención del Desplazamiento Forzado Interno’ algunos expertos hablaron sobre la importancia de impulsar esta ley que fue aprobada por unanimidad el 29 de septiembre de 2020 en la Cámara de Diputados. 

Por su parte Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia, reafirmó que atrás del Desplazamiento Forzado Interno, siempre hay una persona y una familia que tiene que voltearse a ver.

Podría incluirse este tema en el Programa Nacional de Derechos Humanos debido a la importancia de desarrollar una estrategia preventiva para este fenómeno, así lo expresó José Luis Calderón, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Finalmente, el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Fernando Rosas, agregó que es importante no criminalizar a las personas desplazadas, sobre todo cuando exigen sus derechos humanos, por lo que se necesita tener un enfoque preventivo.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *