Realizan trasplante de corazón gracias a donación multiorgánica
Realizan trasplante de corazón gracias a donación multiorgánica. Foto: Especial
Trasplantan corazón en IMSS gracias a donación multiorgánica
Trasplantan corazón en IMSS gracias a donación multiorgánica. Foto: Especial

Un paciente de 43 años de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González GarzaCentro Médico Nacional (CMN) La Raza recibió la donación del corazón de hombre de 38 años que sufrió muerte encefálica.

El donador era originario de Salamanca, Guanajuato. Además del corazón, donó hígado, dos riñones, dos córneas, órganos que beneficiarán a seis personas, la obtención de los órganos se realizó en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN Bajío, de León Guanajuato.

Además de los órganos, se donó tejido músculo esquelético y piel que serán procesos en el Banco de Tejidos del Estado de México, en la UMAE del Bajío serán trasplantados ambos riñones y córneas, mientras que el hígado lo recibió el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Todos los procedimientos de procuración y trasplantes se realizaron bajo todas las medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria de Covid-19, evitando contagios en los receptores y personal de salud. Con el apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos se trasladó el corazón, en la mañana de este viernes.

Al reactivarse el Programa de Donación y Trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de solo atender las urgencias nacionales y durante la contingencia sanitaria por la pandemia la institución hace un llamado para ser donador voluntario de órganos y tejidos, consultando la página del Centro Nacional de Trasplantes.

Editado por: Emma Flores Flores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *