Inifap desarrolla tecnología para controlar el HLB, enfermedad que afecta a los cítricos
Inifap desarrolla tecnología para controlar el HLB, enfermedad que afecta a los cítricos. Foto: Especial
Inifap desarrolla tecnología para controlar  enfermedad de cítricos
Inifap desarrolla tecnología para controlar enfermedad de cítricos. Foto: Especial

Un grupo de 50 investigadores del Inifap desarrolló tecnología para el control y manejo del Huanglongbing (HLB), enfermedad provocada por una bacteria, que afecta a diversas especies de plantas de cítricos, como limón, naranja y mandarina.

Estos investigadores están adscritos a 13 campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y se encuentran ubicados en las principales zonas citrícolas del país.

Con las investigaciones que realizan buscan contribuir a disminuir la incidencia y dispersión de la enfermedad, mediante el control de poblaciones que transmite la bacteria que provoca el HLB, la actividad del grupo ha sido reconocida a nivel internacional y varios científicos han cooperado en programas de manejo de la enfermedad en Centro y Sudamérica.

El especialista del Centro de Investigaciones Regional Noroeste del Instituto, Isabel López Arroyo, comentó que para fortalecer el uso de esta técnica se realizan investigaciones sobre aspersión de suplementos alimenticios y atrayentes de insectos benéficos.

El HLB tiene más de un siglo en Asia y África

Para llevar a cabo el proceso se aplican las siguientes medidas a nivel territorial: vigilancia epidemiológica, controles químicos y biológicos, además se producen millones de avispas parasitoides (Tamarixia radiata), que se liberan en áreas comerciales de cítricos y áreas hospedantes de traspatio de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.

Cabe recordar que la enfermedad de HLB se ha considerado como la más destructiva de los cítricos en los países asiáticos y africanos donde se estableció hace más de un siglo, en México fue en julio de 2009 en Tizimín, Yucatán, en una muestra de psílido asiático de los cítricos.

Editado por Emma Flores Flores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *