PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Persisten las licitaciones con dedicatoria

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que salvo sorpresa de última hora, este viernes se conocerán los resultados de dos licitaciones del gobierno estatal que desde un principio estuvieron dirigidas para ser ganadas por Grupo Mexicano Inmobra SA de CV, y Constructora e Inmobiliaria Delvar SA de CV.

A la primera se la adjudicará la reconstrucción y conservación de pavimento de concreto asfáltico en los 6.1 kilómetros de la Recta a Cholula, por un costo de 40 millones 650 mil pesos.

a segunda empresa se encargará de la rehabilitación de la carretera La Colorada, en el tramo de poco más de 6 kilómetros de pesos que va de Acatlán a Izcaquixtla, con un costo de 43 millones 63 mil pesos.

Aquí la columna completa

Dirigentes perfilados

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que que Ana Teresa Aranda Orozco no podrá participar en la elección de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, aunque quisiera, por culpa de uno de los candados que ese partido ha impuesto para los procesos de renovación de dirigencias.

Según esta especie, que proviene del órgano de gobierno de ese partido, los reglamentos del blanquiazul exigen una militancia ininterrumpida de al menos cinco años a todos aquellos personajes que aspiren a un cargo de dirigencia en el instituto político.

De ser cierto, la diputada federal electa no podrá contender contra Genoveva Huerta por la presidencia estatal del panismo debido al hueco que existe en su historial de militancia entre los años 2015 y 2019.

Aquí la columna completa

Armenta le quiere imponer funcionarios a la edil electa de Atlixco

La columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que quien dicen que ya está sudando “la gota gorda” porque no acaba de construir un equipo de gobierno para el próximo trienio es la edil electa de Atlixco, Ariadna Ayala Corona, pues tiene definidos a los posibles responsables de 4 áreas importantes del ayuntamiento, pero no el resto de los puestos claves que garantizan la funcionalidad de la administración municipal.

La neomorenista estaría lidiando con dos situaciones: por un lado, se comenta que en su círculo cercano no encuentra los perfiles idóneos y por otro, ya enfrenta la presión de algunos grupos políticos que quieren colocar a sus allegados en puestos importantes del ayuntamiento, como es el caso del senador Alejandro Armenta Mier.

Esa situación se ha tornado tan complicada que, se dice que Ayala estaría pensando en invitar a funcionarios del actual ayuntamiento, que es del PAN, a repetir al frente de sus actuales áreas de responsabilidad, que son fundamentalmente operativas, no de dirección.

Aquí la columna completa

Las tres caídas de Saúl “N”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tras la entrega “voluntaria”, aún inexplicable, del diputado federal Benjamín Saúl “N”, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló que además de las dos denuncias en la capital, hay una tercera querella en contra del morenista. Esta última fue trasladada a la Fiscalía de Puebla debido a que los hechos que se relatan se habrían cometido en esta ciudad.

Sigo sin encontrar cuál sería la estrategia de su defensa y máxime porque, independientemente de las edades y algunos detalles menores, los tres denunciantes básicamente le acusan de lo mismo: abuso sexual.

Lo que sí se rescata de este proceso es la puntualidad y pulcritud con la que ha actuado la Fiscalía de la Ciudad de México. Por asombroso que parezca, leyó sus derechos al detenido, no lo esposó y le facilitó un médico para ser valorado.

Aquí la columna completa