PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

También Lastiri quiere la dirigencia del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en torno al próximo proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI no hay un solo interesado, que es Néstor Camarillo Medina, el actual dirigente, como muchos suponen; pues se dice que quien estaría tentando el terreno para saber si tiene posibilidades de aspirar a ese cargo y al mismo tiempo regresar a la política activa, es Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fuera dos veces un súper poderoso subsecretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora sería un segundo interesado en la disputa interna del tricolor.

También se dice que un grupo de políticos afines a Lastiri se habrían estado reuniendo para analizar el relevo de la presidencia del PRI poblano.

Por esa razón, en el CDE del PRI se ha interpretado que muchos de los cuestionamientos que han surgido, adentro y fuera del partido, en contra del desempeño de Camarillo Medina, tendrían el sello de los seguidores de Lastiri.

Aquí la columna completa

La crisis de AUDI

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la empresa automotriz AUDI ya comenzó a sacar las uñas, luego del retiro de todos aquellos privilegios que recibió del morenovallismo.

Para los alemanes había sido un gran negocio, pero para Puebla no. Las arcas estatales ya no resistieron los millones de pesos en “subsidios, ayudas y apoyos” a AUDI, menos en plena pandemia del coronavirus que ha requerido recursos líquidos.

La firma germana pretendió cobrársela con despidos de personal, lo que generó una huelga de brazos caídos de los trabajadores que acabó por frenar los recortes.

AUDI es cierto que invirtió mil millones de dólares para operar en Puebla, pero también es una realidad que las aportaciones del erario triplicaron, a su favor, lo aportado.

Hasta las casetas de peaje de la autopista se les pagaba con dinero público. AUDI enfrenta hoy una crisis, sí.

Aquí la columna completa

Huachicol S.A.

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los gobiernos panistas en Puebla, convirtieron el robo y venta de combustible de Pemex en la industria más pujante del estado.

Más de 3 mil por ciento crecieron las tomas clandestinas durante sus administraciones.

Imposible pensar en semejante crecimiento, sin la perversa sociedad de autoridades con grupos delincuenciales.

Crecieron de tal manera que alcanzaba para comprarlo todo y a todos.

Y así, se generó una logística perversa que alcanzó a los tres niveles de gobierno y a perfiles civiles y militares encargados de aplicar la estrategia de combate al crimen organizado.

Aquí la columna completa

Arderá Troya con la Reforma Electoral

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una iniciativa que ya descansa en el escritorio de Ricardo Monreal amenaza con ser un huracán en materia electoral.

La propuesta, con la cual AMLO busca hacerse del tribunal y los institutos electorales, será una hecatombe entre otras cosas porque en su propuesta de “adelgazar” a la burocracia terminará por darle un tiro de gracia a la democracia.

Aunque ya la iremos desmenuzando detenidamente, una primera lectura al documento, del cual Intolerancia Diario tiene copia, se propone que se reduzca el número de consejeros electorales en el INE y dejar sólo siete de los 11 espacios que actualmente hay. En el caso del TEPJF se pide que de siete magistrados pasen a cinco y como si no fuera suficiente, la cereza del pastel es desaparecer todos los tribunales electorales estatales que se convertirían en menos de una decena de regionales.

Aquí la columna completa