Participarán expertos en elaboración de reforma electoral: AMLO
Participarán expertos en elaboración de reforma electoral: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la elaboración de la reforma electoral participarán ciudadanos expertos en materia electoral, así como servidores públicos y será presentada a la población antes de que se envíe al Congreso.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que la iniciativa constitucional tendrá como fin cambiar las estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y evitar que se repitan fraudes como el de 2006 y 2012.

Criticó que en la pasada consulta popular sobre el juicio a expresidentes, dichos institutos “guardaron silencio y no la promovieron”, por lo que mostraron que no son de demócratas.

Expresó que el grupo de ciudadanos estará conformado por expertos y también por quienes han padecido fraudes electorales, el cual se ha impuesto por siglos en el país.

Manifestó que la propuesta buscará quitar trabas para que los ciudadanos que radican en el extranjero puedan votar, pues actualmente es muy limitado.

Opositores impiden revocación de mandato

Cuestionó que integrantes del “bloque conservador”, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Josefina Vázquez Mota estén evitando que se apruebe la ley reglamentaria para la revocación de mandato.

El presidente aseveró que sus opositores buscaban quitar la mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual no lograron, y luego destituirlo en la revocación de mandato, pero ahora no lo quieren pues “le tienen miedo al pueblo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *